Maite Pagazaurtundúa, número dos de UPyD a la elecciones europeas ha criticado hoy que los dos grandes partidos, PP y PSOE, no avanzan en la construcción europea, ha lamentado la "decadencia" de la campaña electoral y ha insistido en la reivindicación de la regeneración democrática.

Pagazaurtundúa ha realizado estas declaraciones hoy en Zaragoza, donde ha participado en un paseo ciudadano junto a su amigo y militante de UPyD el abogado Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, y el candidato aragonés de la formación, Carlos Aparicio, entre otros.

La número dos del partido ha criticado que en la campaña, los dos grandes partidos hablen "de polémicas muy menores" y no tengan "altura de miras" para avanzar en la construcción europea y que, después, los Estados echen la culpa de ello a Europa.

En su opinión, no se puede adelantar en la construcción europea si no se dejan atrás "los nacionalismos de Estado y estos nacionalismos nuevos que han surgido, xenófobos nacionalpopulistas y otros que son como termitas de las estructuras jurídicas", ha dicho.

Pagazaurtundúa ha asegurado que los dos grandes partidos han sido "muy débiles" contra los nacionalismos, lo que ha generado muchos problemas desde el punto de vista jurídico y político, y además no han gobernado de forma "eficaz ni eficiente", por lo que los ciudadanos tienen que saber que son "los jefes" y tienen que "mandar al banquillo" a aquellos representantes que no les parezcan convenientes.

Por su parte, Múgica ha calificado de "piadoso" denominar "grandes partidos" a PP y PSOE, a los que ha acusado de convertir la política española en un "lodazal" con sus enredos de intereses, "la mayoría inconfesables", ha apuntado.

Múgica ha arremetido también contra los nacionalismos y contra los partidos que quieren convertir sus territorios "en aldeas en los que la gente viva con la boina puesta" y ha pedido el voto para UPyD frente a los programas y proyectos "mezquinos" de los nacionalistas vascos y catalanes y las intrigas de "enredos y corruptelas" de los partidos convencionales.