La abogada de UPyD en el caso Plaza, Irene Romea, ha descartado que el partido se persone como acusación tras las declaraciones de Chabier Mayayo, denunciante de dicho caso, en las que apuntó a unas posibles irregularidades en las obras del tranvía en Zaragoza, porque no pueden estar "a la que salta".

Romea así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha manifestado que su partido no es "la fiscalía de España", si bien ha reconocido que sí que les han llegado "cosas" sobre este asunto, sin concretar más.

Sobre el caso Plaza, en el que UPyD se ha personado en dos de sus piezas separadas, Caladero -ya archivada- y Codesport, ha considerado que la instrucción no está siendo demasiado lenta, pero que la Fiscalía carece de medios en Aragón y le falta "práctica", por lo que ha demandado ramificaciones especializadas en la lucha contra la corrupción en la Comunidad.

En este sentido, ha recordado la gravedad que supone este caso en Aragón, que afecta a más de 200 millones de euros de dinero público, una cantidad que, según ha apuntado, es superior a la que destina el Gobierno autonómico a las Obras Públicas, el triple de las partidas para Hacienda y Administración Pública y lo equivalente al pago de los intereses de la deuda.

Por su parte, el abogado y secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, ha vuelto a plantear la necesidad de que haya investigaciones en las diferentes cajas de ahorros españolas para comprobar si se han usado tarjetas opacas como las que se han descubierto en Caja Madrid, aunque no ha concretado sobre ninguna entidad aragonesa.

Ha denunciado que en las cajas de ahorros, por efecto imitación, "las decisiones importantes se tomaban en los despachos de los partidos políticos", lo que a su juicio sería la principal causa de los problemas que han terminado sufriendo.

Asimismo, Herzog ha reiterado que la corrupción "no es algo puntual" sino "una corrupción institucionalizada" y que hay que hablar de "crimen organizado".

Para ello, ha exigido que se apliquen medidas "de emergencia" porque creen que esta situación puede incluso poner el peligro el sistema democrático "que tanto ha costado construir".

Todas ellas, ha lamentado, son medidas ya propuestas en el Congreso y rechazadas por PP, PSOE, IU y nacionalistas.

"PP y PSOE son como los malos estudiantes, que cuando presentan las medidas votan en contra y luego intentan copiarlas", ha denunciado.

En primer lugar, ha instado al presidente Rajoy a "dar ejemplo" y a que muestre voluntad política de combatir la corrupción promulgando una reforma "exprés" de la Constitución para modificar los artículos 71.3 y 102.1 y suprimir así todos los supuestos de aforamientos previstos en el ordenamiento jurídico.

Del mismo modo, el abogado de UPyD ha demandado que se ahonde en la despolitización de las instituciones que, en su opinión, no funcionan porque están "colonizadas" por los partidos políticos, así como que se ponga fin a los privilegios o a los indultos, que "fomentan la desafección" de los ciudadanos.

Esta batería de medidas "de emergencia" también incluye, entre otras propuestas, la creación de nuevos delitos como el de financiación ilegal de los partidos políticos o el de enriquecimiento ilícito de cargos públicos, y dotar de una forma "importante" de más medios a la Justicia, la Agencia Tributaria y el Tribunal de Cuentas para que persigan la corrupción.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de que el reciente anuncio de la creación de 300 nuevas plazas de jueces es "falso" porque "no es de ahora" y porque no se refuerzan los juzgados de instrucción, los más colapsados por los diferentes casos de corrupción.

Por último, Herzog ha reconocido que UPyD no está capitalizando el desgaste de los grandes políticos por la corrupción o la gestión de la crisis, pero ha destacado que "nadie pone en duda que se acaba el bipartidismo" al que ha calificado como el "causante de los grandes problemas de España".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "al final" se va a terminar valorando el "trabajo serio" de su formación y de que las próximas contiendas electorales van a ser "determinantes".