+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

rechazo a la petición de cha

UPyD pide no permitir el uso del aragonés en los plenos del Ayuntamiento Huesca

 

EFE / Huesca
29/09/2014

La delegada de UPyD en Huesca, Isabel Ferrer, ha expresado hoy su rechazo a la petición del grupo de CHA en el Ayuntamiento de Huesca de realizar intervenciones en los plenos en aragonés.

Ferrer asegura en un comunicado que "no debemos confundir el respeto y la protección a la fabla, recogidos en el Estatuto de Aragón, con su consideración como lengua oficial, que no se recoge como tal en ninguna de nuestras leyes fundamentales".

Señala, además, que "esa obsesión por poner el acento en lo que nos separa es la misma que nos ha conducido a la grave situación existente en Cataluña".

A este respecto, añade que "es responsabilidad de todos no permitir que las veleidades nacionalistas nos hagan olvidar lo mucho que nos une: los potentes lazos históricos, culturales y económicos que se han consolidado durante cinco siglos".

 
 
18 Comentarios
18

Por Viva el latín 8:37 - 01.10.2014

Ciudadano del mundo, hace 50 años, el vascuence tenía decenas de miles de hablantes, hoy en día, el aragonés (sea lo que eso sea) no tiene ni 6.000. Y hace 50 años, UPyD no existía. Ni el PP. Franco sí, mira tú por dónde. Por lo demás, hablar en aragonés (sea lo que eso sea) en el ayuntamiento de Huesca tiene el mismo sentido (o menos) que hacerlo en latín. Y eso de que en Huesca hay mucha gente que habla aragonés: ¿a quién queréis engañar, a vosotros mismos? En más de 40 años de vida, aún no he oído una conversación en aragonés (sea lo que eso sea) por las calles, mercados o bares de mi ciudad. Ni en Biescas o Jaca o Broto, que según los mapas de los de la fabla, son territorio aragoneso-parlante.

17

Por Ciudadano del mundo 21:25 - 30.09.2014

Hace 50 años hablaban euskera menos que aragonés actualmente. No en cada valle, en cada casa hablaban diferente. La Iglesia, el empresariado, El PP, Upyd, psoe estuvieron de acuerdo en potenciarlo. ¿Por qué en Aragón esos mismos no se preocupan por nuestra lengua, patrimonio de todos????

16

Por marzahn 20:05 - 30.09.2014

UPyD se quita la careta. y luego pediran que los aragoneses les votemos...

15

Por Muito bien 17:39 - 30.09.2014

A realidá ye que en Uesca no se charra aragonés, tampoco no ye tan raro que en os plenos monecipals se charre a luenga propia d'a ciudá que ye, dende fa sieglos, o castellano. Ixo no saca que se pueda y deba potenciar l'aragonés, que ye parte d'o patrimonio cultural regional

14

Por lisino 17:15 - 30.09.2014

Pero si no habla ni cristo la fabla, no aragonés...que eso no existe, en cada pueblo se habla diferente, como para en los plenos de Huesca, uno separatista de CHA se ponga a dar mal con el idioma, como eso da de comer...Bravo UPyD!!! que no somos menos aragoneses los que no chapurreamos la fabla!

13

Por chesus 16:10 - 30.09.2014

l'aragones leba implantau en Aragon mas de 800 años...no ye nuebo...l'aragones ye bibo..y amenista protezion...a suya ofizialida plegara..no tos ne faigaz!

12

Por Presentacion Casillas 15:47 - 30.09.2014

Si, es verdad, todos a hablar el castellano. Mejor si además somos rubios, ojos azules y vestimos de rosa.

11

Por Aragones universal 15:45 - 30.09.2014

Ya vienen estos con su totalitarismo. Respeto y dignificación de un patrimonio de la humanidad en peligro de extinción.

10

Por Castellano 15:39 - 30.09.2014

Que vergüenza lo de esta tipa, como se desenmascaran solitos estos de UPyD. Yo que ni soy aragonés, entiendo esta lengua, como no van a entenderla los propios aragoneses...eso denota mucha ignorancia y autoodio. Como la de algunos comentarios que se han escrito por aquí. Cuando todos hablemos inglés, a mí me tacharán de paleto y aldeano por defender y hablar en mi idioma: el castellano. Aragoneses, defended vuestra lengua autóctona, sino estáis condenados como pueblo a la desaparición!

09

Por Sepede 13:51 - 30.09.2014

Casposos y matracos estos de UPyD ...confundir política con cultura es propio de estos carcas. Así les va ...que pensaban comerse el mundo y en las pasadas europeas la sociedad empezó a ponerlos en su sitio. Casposos,carcas y cavernarios, fascismo puro camuflado de no se que.