El Ayuntamiento de Zaragoza arreglará la fachada del patio de primero de Infantil del colegio de La Jota. La tapia requiere de un acondicionamiento urgente debido a su mal estado consecuencia de las filtraciones de agua y la falta de mantenimiento. Ante la ausencia del propietario, que no se hace cargo de la reparación, el consistorio ejecutará los trabajos, valorados en 18.834 euros, de forma subsidiaria.

En mayo del año pasado el colegio se vio obligado a cerrar el patio de primero de Infantil por el peligro que suponía para los pequeños jugar junto a una pared ennegrecida y con moho por las filtraciones de su techado, en el que hay una canaleta de agua obstruida. En septiembre del año pasado la dirección del centro se puso en contacto con el área de Urbanismo exigiendo una alternativa.

Entonces, la Asociación de Madres Padres y Alumnos La Jota (AMPA), junto con la entidad vecinal, cuando tomaron cartas en el asunto con el objetivo de presionar al ayuntamiento y lograr así que se ejecutaran las obras.

En este centro escolar hay tres zonas de recreo: la de 3 años --ahora cerrada--; la de Infantil y la de Primaria. "Por el deterioro incluso se caían trozos de la pared", explicaron desde la AMPA, que ya había iniciado una recogida de firmas para registrarlas en el consistorio a favor de los trabajos. Añaden que "se han llegado a ver ratas por las naves", con el riesgo que conlleva al tener en cuenta que están unidas al colegio.

Fuentes municipales confirmaron que se hizo un requerimiento al propietario el pasado 3 de febrero para que "de forma inmediata" se encargará de las obras de acondicionamiento del muro medianil, del saneamiento de las partes revestidas, de la reparación de la cubierta así como de la reposición de los cristales que faltan para que el inmueble quede totalmente cerrado.

DESINTERÉS DEL DUEÑO

No hubo respuesta. Tampoco al escrito remitido por la presidenta de la junta de distrito, Lola Ranera.

Así que el consistorio asumirá las obras y su coste. Todavía tiene que ser aprobado en el consejo de Urbanismo que se celebrará el próximo 12 de junio. Posteriormente, las obras tendrán que salir a licitación pública.

Fuentes de Urbanismo confirmaron que en un mes y medio se prevé que comiencen los trabajos. El objetivo es que el próximo curso el patio de colegio esté listo y en perfectas condiciones para poder ser utilizado por los pequeños.