Habrá camino escolar. Los estudiantes de Valdefierro y Casablanca que acuden al colegio de Rosales del Canal podrán disfrutar de un camino en condiciones el próximo curso para llegar al clase. Urbanismo se ha comprometido a intervenir en este recorrido para que al inicio del próximo curso esté en perfectas condiciones.

Hace apenas un mes que uno de los padres de estos alumnos se puso en contacto con la presidenta de la junta del distrito de Casablanca y concejal de CHA, Leticia Crespo, en busca de soluciones. Actualmente, ambos distritos están unidos por un sendero de piedras, baches y malezas que cuando llueve se convierte en un barrizal imposible de salvar con los carritos de bebés. Tampoco tiene iluminación y está rodeado por una acequia por la que se pueden caer los niños, según los padres.

Crespo explicó que tras exponer en Urbanismo la problemática, se han redactado dos proyectos. Uno realizado por Infraestructuras y en el que se propone realizar una actuación blanda. Su coste oscilaría entre los 6.000 y los 8.000 euros y consistiría en verter grava en el camino. "Una solución provisional y que sería tirar el dinero público", explicó Crespo.

LOS TRABAJOS La segunda alternativa, redactada por Urbanismo y que será la que finalmente se lleve a cabo, costará alrededor de 47.000 euros. El proyecto contempla asfaltar todo el camino, protegiendo la acequia para evitar sustos e instalar alumbrado público en todo su recorrido.

El texto todavía tiene que ser aprobado en el consejo de gerencia del Ayuntamiento de Zaragoza y ver qué partida se puede destinar a este propósito. El objetivo es sacar a licitación pública las obras en septiembre de manera que en octubre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, esté el camino en perfectas condiciones.

Crespo aseguró que "hay compromiso" desde Urbanismo de llevar a cabo el proyecto y que "vamos a insistir" para que no caiga en el olvido. Tras la inauguración de los huertos urbanos de Casablanca, los padres criticaron al consistorio de encontrar partidas para adecentar el alrededor de las parcelas y no este camino colindante.