El Ayuntamiento de Zaragoza adquirirá el meandro de Ranillas antes de octubre para reducir el coste de la operación. Así lo aseguró ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien estudia aún cómo hacer frente al pago de los más de 63 millones de euros en los que se valora los suelos de la futura Expo 2008, diez millones menos de lo que costarán si se llegan a compran con posterioridad. La celeridad en la firma fue exigida ayer por los grupos de la oposición, PP y PAR.

El primer desembolso se hará efectivo entre junio y julio y ascenderá a más de 1,8 millones de euros, cifra con la que se atará ya la adquisición de los terrenos. Esta opción de compra será aprobada hoy en la gerencia de Urbanismo, en la que se revalidarán los distintos precios pactados con los dueños de Ranillas a finales del año pasado. Gaspar prevé firmar las opciones en un mes, aunque aún debe terminar de negociar con los afectados la valoración de los bienes ajenos al suelo --naves, invernaderos y árboles, entre otros--.

La valoración económica de los terrenos se fijó en función de su ubicación --más elevada para las 25 hectáreas de la Expo y otra más baja para las restantes-- y de la fecha definitiva de adquisición. En el mejor de los casos, se pagarán más de 63 millones, pero si el ayuntamiento se retrasa y ejecuta la opción de compra entre noviembre del 2004 y abril del 2005 tendrá que pagar 72 millones.

LA FINANCIACION Antonio Gaspar reconoció que aún debe cerrar la obtención de los fondos necesarios, ya que el equipo municipal PSOE-CHA sólo presupuestó 3,8 millones de euros para la compra de Ranillas. "Estamos estudiando las distintas posibilidades desde hace tres meses y todo está abierto", dijo.

Fuentes del equipo de Gobierno añadieron que la opción con mayores posibilidades es pactar permutas y aprovechamientos urbanísticos con los dueños de Ranillas, aunque tampoco se descarta operaciones financieras e incluso recurrir a una aportación económica externa. La posibilidad que menos convence es el recurso del crédito bancario, dada la situación económica municipal.

APOYO MINISTERIAL EN PARIS Mientras Urbanismo aprueba hoy la opción de compra del suelo de la Expo 2008, la candidatura de Zaragoza desembarca hoy en París con la intención de someterse al último examen parcial ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Las tres ciudades candidatas, Zaragoza, Trieste y Salónica, deben pasar el corte tras los positivos informes emitidos por la comisión de encuesta sobre los respectivos proyectos.

Ante la asamblea general de este organismo internacional comparecerá mañana la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que encabezará la amplia delegación aragonesa con el fin de revalidar el firme apoyo del Gobierno central. Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente con una grabación de adhesión a las aspiraciones de Zaragoza, al igual que la actriz Penélope Cruz.

La candidatura recurrirá de nuevo a Els Comediants para conducir la última presentación en París tras el éxito logrado en las jornadas de Zaragoza del año pasado.