La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido ampliar y reforzar el catálogo de edificios protegidos de la ciudad, que databa de hace casi 20 años y cuya revisión estaba pendiente desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el 2001. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, señaló que el documento se aprobará a fin de mes y saldrá a exposición pública durante tres meses para garantizar la participación.

El documento cataloga por su interés ambiental, arquitectónico y monumental hasta 1.353 inmuebles repartidos por la ciudad y los barrios rurales, 44 más que en el vigente. Las incorporaciones proceden especialmente de los olvidados edificios de la época industrial --entre principios y mediados del siglo XX-- y de la recuperación de otros descatalogados en su día.

La mayoría de los inmuebles, casi mil, se ubica en el Casco Histórico, otros 259 en el resto de la ciudad y otros 97 en los distritos rurales. Las 25 bajas del catálogo responden casi en su integridad a casas derribadas.

Antonio Gaspar explicó que el nuevo catálogo incluirá fichas exhaustivas de cada uno de los inmuebles, en las que se aclarará a qué tipo de intervenciones pueden ser sometidos y qué elementos de su estructura y ornamentación son intocables . Además, incluirá un plano de situación, un breve resumen arquitectónico e histórico e imágenes.

Este nivel de detalle dejará menos capacidad de arbitrariedad a la hora de autorizar intervenciones, como ocurría hasta ahora. El catálogo vigente tan sólo es un listado de edificios, por lo que los políticos y técnicos decidían con cierta libertad.

Gaspar señaló que en este proceso de revisión participará el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza para asesorar en la valoración y mejora de las fichas de los inmuebles protegidos. La iniciativa fue criticada por el PP, que consideró que la colaboración debería ampliarse a más colectivos.