La gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza prevé ratificar el próximo martes la recalificación de los suelos que ocupan Aceralia y otras 14 empresas en el Picarral, pactado por el exalcalde popular José Atarés. El consejo aprobará la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por la que los terrenos industriales serán urbanizables y podrán acoger 2.344 pisos de precio libre. La tramitación se cerrará antes de fin de año y las empresas iniciarán entonces su traslado a las afueras de la ciudad con los beneficios de la venta.

Los impulsores del convenio han pactado ya con el consistorio el plan especial que ordenará los nuevos usos de las 15,86 hectáreas. El diseño plantea un conjunto de bloques corridos de entre 9 y 17 alturas en torno a una gran plaza abierta de 41.000 metros cuadrados, más del doble de la superficie de la plaza de Los Sitios.

´COLCHON´ CON SAICA La operación engloba las parcelas situadas entre Alcalde Caballero, camino de los Molinos, las vías del Picarral y Saica. La papelera, que ha descartado abandonar el barrio, estará separada de los pisos por una franja de equipamientos y de zona verde de entre 100 y 220 metros de anchura. Una de las esquinas se reservará a las nuevas instalaciones de la editorial Prames y de los talleres ocupaciones de la Fundación Picarral (Topi y Serpi).

Los bloques de pisos forman dos estructuras en forman de L y U que rodean una gran plaza. Inicialmente, estaban unidos pero el consistorio ha solicitado que haya más rupturas en la construcción para garantizar una mayor permeabilidad. La plaza-parque estará atravesada por un vial de doce metros --de sentido único y de velocidad lenta-- y contará con dos pequeños edificios de equipamientos --tres plantas--.

Al consistorio se le cederán 234 pisos --el 10% fijado por ley-- y más de 21.000 metros para levantar equipamientos. La zona verde supondrá una cuarta parte de la superficie total del futuro entorno.

La reordenación viaria es otro de los puntos básicos del plan especial --las calles suman más de 48.000 metros--. El camino de los Molinos se convertirá en una amplia avenida de 30 metros de anchura --cinco menos que Sagasta--. El perímetro circulatorio se cerrará con uno nuevo vial en el frente ferroviario, que llegará hasta Saica y que se unirá con la prolongación de la actual calle Corbera Baja. Alcalde Caballero no sufre cambios.

Una vez se apruebe el plan parcial, los promotores redactarán un estudio de detalle y se comprometen a crear la junta de compensación en tres meses. Los proyectos de reparcelación y urbanización serían una realidad en otros tres meses y las obras se alargarían año y medio. También existe un plazo "no vinculante" de construir los pisos en una plazo de dos años.