El polémico local de la zaragozana calle Madre Sacramento que sirve de sede a un grupo de ideología neonazi puede tener los días contados. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza incluye hoy en el orden del día el decreto de su cierre y la consiguiente clausura de su actividad, por la falta de la preceptiva licencia municipal.

Se trata de un local de la Asociación cultural 18 de Noviembre, que mantiene este espacio desde hace dos años, aunque inicialmente con la denominación de Iberia Verde. Está ubicada en el número 20 de la calle Madre Sacramento, en la zona saturada registrada como K.

El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández López, ya ordenó a finales de mayo la apertura de un expediente de cierre de este local. Esta decisión se produjo días después de una agresión de varios skinheads en la calle Santa Pau, en Zaragoza. En aquel momento, Fernández explicó que el grupo se dedicaba a actividades distintas de las "culturales" que figuran en su inscripción legal en el Registro de Asociaciones, por lo que señaló que podría haberse "producido un fraude de ley".

El local afectado ha sido relacionado en diversas ocasiones con actos violentos en distintos puntos de la ciudad. Además, los vecinos han detectado concentraciones de jóvenes de estética skin en los alrededores de esta asociación.

Este espacio ha servido de punto de encuentro para concentraciones de jóvenes extremistas de distintos puntos del país e incluso de Francia y Portugal. Este año se celebró uno de estos encuentros, que posteriormente derivó en una concentración en las escaleras del Paraninfo, "en memoria de los caídos en defensa de Europa". Asimismo, en el 2003 se congregaron alrededor del local unos 200 neonazis. Ambos actos fueron autorizados por el anterior delegado del Gobierno, sin que se produjeran incidentes.

La Asociación 18 de Noviembre está integrada por alrededor de 30 personas y se inscribe en el círculo de influencia del Movimiento Social Republicano, partido neonazi que concurre a las consultas electorales. La entidad se llamaba inicialmente Iberia Verde y cambió de nombre hace un año, en homenaje a tres de sus miembros que fallecieron en esa fecha en accidente de tráfico, cuando viajaban a Madrid para participar en los actos del 20-N.