El Ayuntamiento de Zaragoza busca un "socio" privado para que le financie los 66 millones de euros que cuesta adquirir el meandro de Ranillas para la Expo antes de noviembre, cuando venza la opciones que se firmarán la próxima semana. Así lo aseguró ayer el edil de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien señaló que la permuta de parte del suelo municipal para VPO de Arcosur no es la única opción barajada. Aunque señaló que esta es la vía con más posibilidades, el edil nacionalista aclaró que mantiene "varias abiertas de negociación" y que "cualquiera" puede llegar a materializarse. A la opción de Arcosur se opone radicalmente la Federación de Barrios, que criticó que este proyecto inmobiliario pueda salir adelante para financiar la Expo.

Como informó ayer este diario, el consistorio ha cerrado acuerdos con 105 propietarios, con los que firmará una opción de compra por más de 66 millones de euros, a los que habrá sumar los 2,7 millones en los que se han valorado los bienes ajenos al suelo.

Sus parcelas suman 106 de las 119 hectáreas del meandro, por lo que se reactivará el proceso expropiatorio para hacerse con la propiedad de las 13 hectáreas restantes del meandro de Ranillas. No obstante, señaló que existen varios preacuerdos, por el que se podrían adquirir otras propiedades al mismo precio que el resto. "Es la mayor compra global que realiza el ayuntamiento de suelo para incorporarlo al patrimonio municipal", subrayó.