La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General para la ampliación del Parque Pignatelli, lo que supone un nuevo avance para las obras, que se espera que comiencen dentro de un año y medio.

En una rueda de prensa, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha señalado que este "parque en el corazón de la ciudad" supone un "éxito político de primer orden", ya que se ha conseguido que "un suelo destinado a la especulación sea un parque".

La intervención prevista para la ampliación del Parque Pignatelli con los antiguos depósitos abarcará 37.720 metros cuadrados, de los que 10.600 estarán dedicados a uso residencial, con 77 viviendas libres y 30 viviendas protegidas.

Por otro lado, 10.461 metros cuadrados estarán destinados a equipamientos, 23.608 metros cuadrados a espacios libres y zonas verdes y 2.711 metros cuadrados a sistemas generales, han informado fuentes municipales.

En total, el presupuesto municipal previsto para actuar en este ámbito asciende a unos 4,6 millones de euros.

"Antes de que acabe la legislatura veremos este parque comenzando", ha asegurado el consejero en cuanto a los plazos que se establecen para el pistoletazo de salida a la ampliación, dentro de año y medio aproximadamente.

Para el titular de Urbanismo, esta ampliación "va a transformar y cambiar la vida de los barrios de Universidad y Torrero" y supone "uno de los grandes proyectos de la ciudad que ha impulsado el Gobierno en el presente mandato", junto a la rehabilitación de Mercado Central.

En otro orden de cosas, la Comisión de Urbanismo ha dado cuenta de contratos para intervenir en cuatro solares de la ciudad, en la calle Carmelo Betoré con calle Florencio Santamaría, el Camino de Juslibol, la Calle Jesús y la calle Celanova.

Tal y como ha anunciado Muñoz, se ha cumplido ya el objetivo inicial que marcó en febrero de 2017 el Área de Urbanismo y Sostenibilidad para a intervenir en cuarenta solares para su recuperación para uso ciudadano, con una inversión aproximada de 900.000 euros.