El Ayuntamiento de Zaragoza flexibilizará la normativa para facilitar la rehabilitación de los grupos sindicales. El área de Urbanismo tiene el propósito de modificar el planeamiento y acondicionar la normativa que actualmente dificulta cualquier actuación de mejora energética o de accesibilidad que se quiera llevar a cabo en estas viviendas.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que se va a iniciar un estudio detalle de varios de estos grupos, el paso previo y necesario que exige la normativa para poder solicitar licencia de obra y que debe servir de base o guía para la redacción del proyecto de obra.

En la capital aragonesa hay 21 grupos sindicales que desde el 2001 están catalogados, por lo que cualquier acción de mejora debe cumplir con criterios concretos que acaban convirtiéndose en un problema para su vecinos, que deben sortear muchas trabas administrativas. Sucede sobre todo a la hora de instalar ascensores, una de las principales demandas de estas viviendas. Se ha dado el caso, por ejemplo, de que dos comunidades que mediante pasarelas querían compartir un ascensor, para minimizar su coste y mantenimiento, han recibido la negativa municipal por no cumplir con las premisas mínimas, como respetar la estética de sus fachadas.

Serrano ha explicado durante la comisión de su área que ya han encargado al Colegio de Arquitectos que realice estudios detalle, o lo que es lo mismo, que haga una radiografía de los bloques sindicales de Ortíz de Zárate y Teniente Polcanco en el Arrabal, San Jorge y Arzobispo Domenech en La Bombarda y Mistral en el barrio Oliver. También se ha solicitado para Balsas Ebro Viejo y Alférez Rojas, que ha adelantado que se aprobará «muy pronto».

Serrano ha admitido que urge iniciar la modificación de planeamiento y flexibilizar la norma, como solicitaron tanto PSOE como ZeC, para facilitar la rehabilitación de estos bloques, con muchos años a las espaldas y con carencias notables, sobre todo en materia de accesibilidad y eficiencia energética. «Hoy en día la norma es excesivamente rigurosa, nos vamos a poner a trabajar próximamente para flexibilizarla», ha asegurado el concejal, consciente de que contará con el apoyo del resto de formaciones.

Desde el PSOE, Horacio Royo ha alertado a Serrano de que, o se actúa ya, o alguno de los grupos sindicales de la ciudad corren el riesgo de sufrir la misma suerte que el entorno de Pignatelli y Zamoray.

Otro de los problemas que queda pendiente de solucionar es la cesión demanial de la titularidad de los suelos, ya que la DGA es propietaria de varios de los terrenos de estos grupos sindicales. Este hecho no es baladí, porque el consistorio no tiene la obligación de mantener limpias las plazas de los grupos que no son de su titularidad. Este asunto está pendiente de que se apruebe en la bilateral.