Urbanismo encargó ayer una orden de inspección para analizar la situación de los terrenos municipales del antiguo cámping de Valdefierro, donde entre finales de agosto y comienzos de septiembre se han producido cuatro incendios. El último, en la tarde del martes, se extendió hasta las casas colindantes y aceleró la alarma de los vecinos, que anuncian presiones conjuntas al consistorio para evitar nuevos accidentes.

"Son instalaciones que se cerraron y vallaron debidamente y por eso no requerían de una atención o actuación especial", informaron ayer fuentes municipales. Los terrenos están afectados por el Plan Especial del sector sur de Valdefierro, que contempla la construcción de 461 pisos libres y 191 VPO. "Está previsto que el plan de reparcelación se apruebe definitivamente en octubre, a lo que seguirá el proyecto de urbanización. Por eso, al ser un solar que dentro de un año estará en obras tampoco era necesario una actuación especial de ajardinamiento", añadieron ayer en el consistorio.

En cualquier caso, ante la frecuencia de los incidentes y las consecuentes quejas vecinales, Urbanismo encargó ayer una orden de inspección, que estaba previsto llevarse a cabo ayer u hoy. Este reconocimiento del terreno permitirá "estudiar la situación y en su caso ver qué medidas procede tomar", afirmaron en el ayuntamiento.

Por su parte, Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos Aldebarán, de Valdefierro, manifestó a este diario que un vecino vinculado a la entidad encontró abiertas hasta en tres ocasiones las puertas delantera y trasera de las instalaciones. "Este vecino nos ha notificado que llamó a la policía local y de barrio para denunciar la situación, pero volvió a ver las puertas abiertas, no forzadas, hasta en tres días distintos en la primera mitad de agosto", señaló Moreno. Desde la entidad anuncian que presentarán quejas formales "por la dejadez que ha demostrado el consistorio", manifestó Moreno, que denunció que "no tiene ni pies ni cabeza que Zaragoza lleve un año sin cámping". H