La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza llevará hoy en su orden del día una nueva propuesta para la modificación de la ordenanza de zonas saturadas, por la que el consistorio permitirá a los bares con música que inicialmente iban a cambiar su horario, posponiendo su apertura, a mantener su actividad como lo estaban haciendo hasta ahora, siempre que la licencia no se modifique. No solo eso, sino que además permitirá a los establecimientos hosteleros que se encuentran en zona saturada ampliar su aforo, acogiéndose voluntariamente al Código Técnico de Edificación, lo que podría incluso duplicar su capacidad en algunos casos. A pesar de estas modificaciones y de algún otro retoque a la normativa, Urbanismo ha decidido aparcar el debate global sobre las zonas saturadas, como pedían varios colectivos vecinales e incluso los propios hosteleros, al considerar que merece un estudio mayor.

Uno de los principales cambios a los que podría darse hoy luz verde --los grupos municipales aún no tienen claro su postura e incluso alguno podría plantear retirar el expediente-- supone la adaptación de la ordenanza municipal a la legislación de la DGA, con otros criterios de clasificación de bares. Esta decisión se tomó tras las protestas del sector, y sobre todo de parte de los 258 establecimientos que iban a verse afectados por estos cambios, dado que se les obligaba a retrasar su apertura de las 6 de la mañana a las 12 del mediodía, eliminando de ese modo parte de su volumen de negocio, centrado en los desayunos de primera hora. Finalmente, y tras retirar ya del orden del día una primera propuesta de modificación el pasado mes de julio, hoy el nuevo texto introducirá, como ya adelantó este diario, una disposición adicional en la que se permitirá a los bares que lo deseen seguir como hasta ahora, siempre que su licencia no se modifique.

Pero el texto que irá hoy a Urbanismo incluye más novedades. Se permitirá a los bares que estén en zonas saturadas acogerse al Código Técnico de Edificación, una normativa obligatoria para los nuevos establecimientos, pero no para los ya asentados. Esto implicará que los establecimientos que están en estas zonas podían ampliar su aforo, al poderse asimilar los bares con música o pubs a las discotecas. Pero asumir las prescripciones del código conllevaría también otra serie de mejoras de obligado cumplimiento en materia de seguridad. En todo caso, esta opción será voluntaria para los establecimientos.

El texto del código establece el aforo máximo en 0,5 personas por metro cuadrado y en bares o pubs con espacio para estar de pie, una persona por metro cuadrado. De este modo, y a partir del número de metros cuadrados del local, se calcularía el aforo.