El Ayuntamiento de Zaragoza presentará una nueva ubicación para el recinto ferial en el plazo de un mes. Así lo señaló el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, quien manifestó que los técnicos barajan cinco posibles emplazamientos entre el tercer y cuarto cinturón. Gaspar, que no quiso concretar los suelos públicos seleccionados, manifestó que el nuevo ferial dispondrá de servicios básicos con el fin de que pueda ser utilizado a lo largo del año.

El concejal nacionalista señaló que la intención es sacar a exposición pública la ubicación de las instalaciones, aunque no se comprometió a dar una fecha de apertura. En este sentido, apuntó que los plazos está condicionados a las características del complejo y al tipo de edificación que se decida. Según fuentes municipales, el nuevo ferial podría ser una realidad en un plazo de año y medio.

El máximo responsable municipal de Urbanismo dejó muy claro que la condición "indispensable" del recinto será solventar las deficiencias del actual, ubicado en la calle Miguel Servet, junto al tercer cinturón. Para ello, se pretende escoger un emplazamiento que minimice las molestias a los vecinos del entorno y garantice utilizar el nuevo ferial más allá de las fiestas del Pilar. para algo más que por otra.

ENTRE DOS Y TRES HECTAREAS Antonio Gaspar incidió en que no tiene sentido reservar un espacio público de entre dos y tres hectáreas de superficie para utilizarlo quince días al año. "Una explanada asfaltada no tiene sentido en una ciudad moderna", añadió.

El teniente de alcalde de Urbanismo señaló que es "evidente" que el nuevo ferial se levantará en la franja urbana entre los cinturones de ronda, ya que le garantizará buenas comunicaciones y servicios y una suficiente lejanía de la ciudad consolidada. Su coste es aún una incógnita, al igual que la fórmula a la que se pretende recurrir para la explotación de las instalaciones.

COLABORACION DESCARTADA La Federación Interpeñas ya se ha ofrecido a participar en la operación, aunque el equipo de Gobierno descarta esta hipótesis al tratarse de una operación pública.

El edil nacionalista recordó que el traslado del recinto es una "asignatura pendiente" en la ciudad desde hace años. Ahora, los socios municipales del PSOE-CHA están decididos a que las próximas fiestas del Pilar sean las últimas en la que los feriantes levanten atracciones y barracas frente a la facultad de Veterinaria.

Los vecinos del entorno de la calle Miguel Servet ha mostrado en múltiples ocasiones su malestar por las molestias que genera la aglomeración de público. El anterior equipo de Gobierno municipal del PP ya prometió trasladar las instalaciones a La Almozara, aunque finalmente no movió nada. H