El Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza ha rechazado el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que la actual alcaldesa de La Muela, Marisol Aured (PP), solicitara a primeros de enero de este año que el organismo se pronunciara sobre el documento.

Este había sido redactado en octubre del 2007 y visado por el Colegio de Arquitectos en abril del 2010 --ambos trámites fueron efectuados en la última legislatura que gobernó Mariví Pinilla--, antes de que el secretario municipal, Luis Ruiz, lo diligenciara el 3 de enero del 2014.

FINIQUITO La resolución entierra definitivamente los planteamientos urbanísticos de la época de Pinilla, que dejó la alcaldía tras la operación Molinos, una investigación que ha llevado al banquillo a 43 personas como presuntos autores de una retahíla de delitos relacionados con la corrupción urbanística.

El Consejo Provincial de Urbanismo afea al consistorio que no haya incluido en el documento las correcciones que le indicó ni haya efectuado las subsanaciones que le señaló. También le recomienda que revise los planteamientos con la finalidad de "plantear un modelo de evolución urbana y ocupación del territorio que se adapte de forma más coherente a las necesidades y características presentes y futuras de su municipio". Desde su redacción en el 2004, el PGOU ha sufrido "numerosas modificaciones y correcciones de errores que hacen necesaria una actualización de la documentación". También deberá incluir una explicación acerca del grado de desarrollo de varias zonas de crecimiento.

La Muela tiene, según el último censo, 5.015 habitantes. Y ha sido "uno de los municipios del entorno metropolitano de Zaragoza con mayor crecimiento en las últimas décadas". El Plan General de Ordenación Urbana que ahora entierra el Consejo Provincial de Urbanismo preveía que llegara a alcanzar los 20.000 habitantes.

En algunas de esas modificaciones, como la ampliación del polígono industrial Centrovía, no fueron entregados los planos, señala el consejo.

SR-1 El PGOU incluye algunos sectores de suelo urbanizable que no cuentan con el visto bueno de Urbanismo, caso del área residencial Pinares de La Muela; contempla también otros que deben ser modificados, como el campo de golf y la zona urbanizable que llevaba asociada, y presenta deficiencias como la no inclusión de los parámetros de edificabilidad de varios sectores residenciales, cuya superficie pasa de 924,4 a 105,08 hectáreas.

Uno de los principales damnificados por la resolución del Consejo Provincial de Urbanismo es el SR-1, una zona urbanizable situada frente a la casa de Pinilla cuya tramitación ha conllevado imputaciones para cerca de la mitad de las personas encartadas en la operación Molinos, el comienzo de cuyo juicio está previsto para dentro de alrededor de un año.

Se trata de una de las áreas de suelo edificable para viviendas incluidas en el perímetro de seguridad del oleoducto Rota-Zaragoza que determina el Ministerio de Defensa. "Esta protección parece incompatible con la clasificación actual del suelo como urbanizable".