Zaragoza Ciudad Golf parece una urbanización fantasma. La zona residencial, situada entre la Feria de Muestras de Zaragoza y La Muela, apenas presenta síntomas de vida, si se exceptúa el cuidado campo de golf que incluye en su recinto. Hace cinco años, al estallar la burbuja inmobiliaria, la febril construcción de bloques y chalets adosados se paró de repente y quedaron muchas estructuras a medio hacer. El proyecto contemplaba 2.500 viviendas, pero solo se terminó un bloque de protección oficial con 39 pisos, de los que 14 están habitados.

Los vecinos de estas viviendas denuncian que se sienten abandonados por las Administraciones, el Ayuntamiento de La Muela y la DGA, en una especie de tierra de nadie. "Llevamos varios años intentando que nos presten atención, pues los pocos servicios de que disponemos los tenemos que pagar los propios residentes por medio de una junta de compensación", señala David Vera, que vive en Zaragoza Ciudad Golf desde hace cinco años.

"No solo es que no hay ni un solo comercio, es que además no tenemos ni teléfono fijo ni gas canalizado ni servicio de autobús", lamenta. Además, asegura que los propietarios de las viviendas habitadas se hacen cargo del pago íntegro del mantenimiento de la urbanización, desde los viales a los jardines, pasando por la limpieza de los espacios comunes.

Los residentes están envueltos en un litigio con la empresa constructora, a la que acusan de no contribuir a los gastos de comunidad, de deficiencias en la terminación del bloque y de la falta de determinados elementos en el edificio. Estos problemas han derivado en dos pleitos que se están tramitando en los tribunales y que, en un supuesto, han terminado con una sentencia parcialmente favorable a los vecinos. Sin embargo, la empresa constructora, Construcciones y Cerámicas Roca, apunta que no existe ningún asunto pendiente y que "todo ha quedado ya resuelto por vía judicial".

En cualquier caso, se trata de una urbanización vigilada, como lo demuestra la garita existente en la entrada. Y, más que abandonada, parece parada, como a la espera de que se reanuden de un día para otro las obras en los armazones de los bloques y en las hileras de chalets sin tabicar.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Muela niega que desatienda sus obligaciones con la urbanización. "Los habitantes de Zaragoza Ciudad Golf reciben la misma atención y los mismos servicios que el resto de vecinos", subraya Marisol Aured, alcaldesa de la localidad. "El consistorio garantiza el agua, el vertido, la recogida de basura y el alumbrado público", añade.

Vera replica que los servicios de que dispone la urbanización son fruto del esfuerzo de sus habitantes "ante los retrasos de la constructora". Y que son ellos quienes deben financiar en solitario determinados servicios. Y todo ello, subraya, cuando la DGA ha eliminado unas ayudas destinadas al pago de viviendas de protección oficial.