La obra de urbanización exterior de la plataforma agroalimentaria en Épila (Zaragoza) en la que se instalará Bonárea, arrancará en las próximas semanas, una actuación sobre un total de 241,9 hectáreas en la que se invertirán más de 16,4 millones de euros (sin IVA).

La intervención generará una parcela de 17 hectáreas, gestionada junto al ayuntamiento de Épila, a disposición de otras empresas que puedan estar interesadas en instalarse la localidad, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este miércoles la zona en la que se realizarán las obras de urbanización exterior que posibilitará la implantación de una plataforma agroalimentaria en la localidad.

Hoy mismo se han firmado las actas de replanteo de las obras, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, y las máquinas comenzarán los trabajos en las próximas semanas.

"Se avanza en la ejecución de las obras de urbanización exterior para dotar a la zona de las redes de abastecimiento de agua y desagüe, las conexiones de telecomunicaciones, la construcción de balsas de almacenamiento de agua y la mejora de los accesos viarios", ha destacado Soro.

El consejero ha recordado que hace tres años que el Gobierno de Aragón declaró de interés general la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila y están "a punto de comenzar las obras" que financia el Gobierno de Aragón, y que pasan por la urbanización exterior del todo el sector y de la dotación de todos los servicios necesarios de agua, electricidad, gas o telecomunicaciones.

"Una obra muy importante que nos va a llevar dos años de desarrollo, con una inversión de 16,4 millones", ha detallado Soro, quien ha explicado que hoy se firma el acta de replanteo y partir de este momento comienzan a contar los plazos contractuales, de forma que en unas semanas, de manera "inmediata", las empresas empezarán a ejecutar las actuaciones.

Los trabajos de urbanización se realizan en paralelo a las obras que ya está ejecutando BonÁrea y para absorber el tráfico que se producirá, se construirá una nueva rotonda y se ampliará la existente.

El Plan de Interés General de Aragón para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila comprende la actuación sobre una superficie de 2.419.670,57 metros cuadrados distribuidos en dos sectores, separados entre sí por la carretera A-1305.

Las obras públicas licitadas por Suelo y Vivienda de Aragón se han distribuido en dos lotes, uno adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Constructora del Calaf, Marco Obra Pública y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, con un importe de contrato de 10.544.370 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 24 meses, y otro a Acciona Construcción, por 5,9 millones (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses.