+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Villafranca

Una urbanización ilegal teme sufrir inundaciones tras unas obras en el río

 

F. V.
11/11/2014

Los vecinos de la urbanización El Tollo, perteneciente a Villafranca de Ebro, han mostrado su temor a sufrir inundaciones como consecuencia de unas obras realizadas en la orilla del río. Al parecer, se ha sustituido la tubería existente, dotada de compuerta, por otra de mayor diámetro y que carece de tapa. Los residentes tienen miedo de que baste una avenida ordinaria para que el agua penetre en sus terrenos, hasta la altura de las ventanas de los chalets.

Fuentes del municipio de Villafranca de Ebro señalaron que se trata de una "urbanización ilegal" que empezó a construirse hace más de 30 años en la margen derecha del río. "Se trata de una zona de huerta, inundable, en la que está totalmente prohibido construir", señaló un miembro del consistorio.

Los afectados señalan que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) realizó las obras de la tubería. Sin embargo, el organismo de cuencas manifestó ayer que no tiene constancia de esos trabajos.

Villafranca de Ebro, situado en la margen izquierda, es un municipio que se inunda cada vez que se produce una riada en el Ebro. Los agricultores de la zona han pedido en numerosas ocasiones que se lleve a cabo un dragado del cauce y que se retire la vegetación que detiene el avance del agua.

La urbanización El Tollo se halla dentro del terreno abarcado por un meandro del Ebro, motivo por lo que es especialmente vulnerable en caso de riada. Además, el refuerzo y la construcción de motas en otros puntos ha podido agravar este problema.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Luis. 20:00 - 11.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso pasa por construir en canpos que son para expasion del agua del rio si se desborda .Este verano vi como el rio Mijares se desbordo y que miedo al ver las construciones que estaban prosimas al rio , se podia a ver montado una gorda . Un ancino nos dijo no se por que se dan permisos para construir ahy siendo que el pueblo conoce que pasa si el rio se desborda . Por eso toemen conciencia y no permitan construciones donde se corre un peligro .

01

Por Rafel 9:39 - 11.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"tollo" en aragonés significa agujero encharcado, zona inundada... es bien descriptivo de la urbanización. Si el ayuntamiento y el gobierno tuvieran vergüenza deberían derribar lo construido.