El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por el PP para que el Ejecutivo autonómico elabore "en el plazo más breve posible" una nueva Ley de Servicios Sociales ante el desfase de la actual, que data del año 1987. Ya en la pasada legislatura se anunció la redacción de esta normativa que, sin embargo, no se ha elaborado y que resulta vital en la ordenación de las prestaciones sociales, sobre todo, después de las trasferencias de algunas competencias a las comarcas.

Sólo el PAR enmendó la iniciativa, arguyendo que el borrador de la ley ya estaba redactado. Por eso consideró "innecesaria" la proposición no de ley, al tiempo que aseguró que el texto definitivo será fruto del consenso y la participación para atender a la nueva realidad social y territorial.

El retraso que acumula la nueva ley fue motivo de críticas por parte de CHA y del PP, que también denunciaron el "desfase tecnológico" que sufre la nueva web del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el hecho de que el servidor no permita a los usuarios realizar on line solicitudes de los recursos asistenciales. Precisamente, por esta razón, la diputada popular Rosa Plantagenet defendió una proposición que fue rechazada pese al voto a favor de los nacionalistas y en la que se pedía una ampliación de los servicios electrónicos.

La moción solicitaba, asimismo, la publicación de las listas de espera oficiales para obtener plazas en las residencias públicas, una cuestión que ha sido motivo de polémica en los últimos años y por la que el PP acusó al Ejecutivo autonómico de "oscurantismo".

En este sentido, la parlamentaria de CHA Yolanda Echeverría valoró positivamente "que las listas de acceso a las residencias sean públicas porque se trata de garantizar la transparencia".

Las portavoces de PSOE y PAR, Encarna Mihi y Teresa Perales, rebatieron la acusación de oscurantismo. Aseguraron que la iniciativa popular "no plantea aspectos novedosos" y que el Departamento de Servicios Sociales "está elaborando un mapa de recursos sociales actualizado del que se podrán obtener por Internet los datos", también sobre "plazas y coberturas".