La demanda de urgencias nocturnas en el hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza, ha aumentado en torno a un 30% tras el cierre, el pasado 28 de julio, del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Sagasta.

Así se desprende de los datos aportados por parte del Departamento de Sanidad en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, acerca del número de consultas registradas durante los meses de mayo, junio, julio y los primeros quince días de agosto.

En el mes de julio se alcanzaron las 413 consultas nocturnas, mientras que en los primeros quince días de agosto ya se registraron 334 atenciones, según los datos facilitados por Sanidad. De acuerdo al ritmo diario de atenciones, se entiende que las cifras de agosto superarían las 650 urgencias, lo que supondría un incremento de en torno a un 30% más de consultas respecto a los datos de julio. En mayo, las urgencias entre las 20.00 horas y las 8.00 horas de la mañana fueron de 517.

Durante varios días de dicho mes apenas se alcanzaron las seis consultas, como ocurrió el martes 13. En junio, las atenciones fueron de 406 en total y hubo jornadas como el martes día 24 donde solo hubo cinco urgencias.

CIFRAS EN ALZA En julio, la menor cifra de atención --seis personas-- tuvo lugar el jueves día 10. En dicho mes, se procedió al cierre del PAC de Sagasta y eso repercutió notablemente en el aumento de las urgencias en el Provincial, donde los días 29, 30 y 31 de julio se registraron 22, 23 y 29 consultas respectivamente. Las cifras continuaron al alza durante los primeros quince días de agosto, donde la jornada de urgencias con menos atenciones registró 16 personas.

El Departamento de Sanidad justificó el cierre del centro de salud de Sagasta porque era la "opción más razonable" basada en "el sentido común y en los datos" con el objetivo de aprovechar recursos y adoptar algunas medidas para evitar la saturaciones que, periódicamente, se producen en urgencias, sobre todo en el hospital Miguel Servet.

Sin embargo, los colapsos en el hospital zaragozan han continuado pese a las atenciones en el Provincial y el cierre del PAC. De hecho, entre los pasados días 10 y 12 de septiembre se produjo una presión asistencial considerable en el Servet que obligó a la dirección del centro a abrir la sala 3 de observación para evitarla estancia de los pacientes en las salas de espera.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, argumentó que el Provincial está dotado para atención urgente, pruebas diagnósticas y radiodiagnósticas y que, además, atiende al mismo subconjunto de población que el centro de Sagasta, aunque su cierre se encontró con la oposición de varias asociaciones de vecinos y diversos partidos políticos.