+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA SANITARIA

Las Urgencias de Sagasta atienden a 23 pacientes en su primer día

Ocho personas pasaron por enfermería y 15, por el médico de familia. El Salud lo considera "una buena cifra", pero descarta ampliar el horario

 

Las Urgencias de Sagasta atienden a 23 pacientes en su primer día - JAIME GALINDO

ANA LAHOZ
20/01/2016

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, en Zaragoza, reabrió el pasado lunes y entre las 20.00 y las 24.00 horas, periodo en el que se presta este servicio, fueron 23 los pacientes que se acercaron hasta estas Urgencias nocturnas. Según explicaron fuentes del Departamento de Sanidad, 8 personas requirieron atención de enfermería y 15, de medicina de familia.

El dato del reestreno de Sagasta, que cerró en agosto del 2014 a petición del anterior consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, es "una buena cifra" para la consejería teniendo en cuenta que se trataba del primer día y que "mucha gente" todavía no estaba informada de la reapertura. De hecho, en apenas 40 minutos --hasta donde se desplazó Sebastián Celaya para comprobar el inicio-- ya se registraba la atención de una docena de pacientes en Sagasta.

Una médica y una enfermera prestan este servicio que, durante meses, ha sido reivindicado por vecinos, partidos --salvo el PP y el PAR--, sindicatos y personal sanitario. "Si en el primer día ya se atiende a más de 20 personas que, consecuentemente, ya no van a las Urgencias del Servet o del Provincial e impiden la saturación es un primer paso y deberíamos estar satisfechos. Ese dato es alto y un motivo más que evidente para demostrar que nunca se tuvo que cerrar", señaló ayer un sanitario.

La atención termina a las 24.00 horas, pero colectivos como Marea Blanca Aragón ya exigen un servicio que dure todo el día. "Es clave en el dispositivo de Atención Primaria la continuidad asistencial las 24 horas. No se puede hacer educación sanitaria y uso racional de recursos si a las 20.00 horas solo se puede ir a un servicio de Urgencias porque no hay ningún otro dispositivo en la ciudad", apuntaron.

Sin embargo, desde Sanidad se descarta una ampliación del horario porque, según argumentaron ayer fuentes de la consejería, se analizaron las cifras de la época anterior y se comprobó que más tarde de la medianoche "apenas iba gente".

 

DATOS

El anterior Ejecutivo del PP tomó la decisión de la clausura porque, según esgrimieron, era más razonable que estos pacientes acudieran a las Urgencias nocturnas del Provincial. Los datos aportados por la Administración demuestran que, si en julio del 2014 habían acudido 1.137 pacientes, en agosto --cuando se ejecutó el cierre del servicio nocturno-- fueron 1.599, casi 600 más. Sin embargo, la saturación en las Urgencias del Servet no ha remitido pese a la medida del PP --muchos pacientes de Sagasta optaban por otro hospital antes que el Provincial-- y la reapertura se ha considerado necesaria desde la DGA.

Esta decisión, junto a la disponibilidad de 34 camas en una planta del Servet desde el pasado sábado, ha derivado en que la saturación tanto en el hospital Miguel Servet como en el Royo Villanova haya cesado estos días. Según señaló ayer el personal sanitario, "todo ha funcionado con normalidad" en los servicios de Urgencias de ambos centros. "Salvo en momentos de presión asistencial puntual, no hay saturaciones", añadieron los trabajadores.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por juanra 16:29 - 20.01.2016

ya hemos constatado que la utilidad de la reapertura de Sagasta era necesaria aunque insuficiente. Y también que PP PAR están en contra de la sanidad pública porque lo único que les preocupa es vaciarnos los bolsillos...