La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha abierto una investigación oficial sobre el expediente académico del presidente del PP aragonés y candidato a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, quien ocultó que terminó su carrera de Derecho en esta universidad 35 años después de empezarla en Zaragoza.

Fuentes de la URJC han señalado a Efe que, tras una primera revisión preliminar, se ha decidido trasladar el expediente al Servicio de Inspección de la universidad para comprobar si el procedimiento académico mediante el cual Beamonte obtuvo la licenciatura de Derecho en la URJC en 2017 "fue correcto".

Estas fuentes insisten en que el traslado del expediente al Servicio de Inspección "no significa que hayan detectado irregularidad alguna" en esa revisión previa, sino que es preferible que la investigación sea llevada a cabo por este servicio, que es "el departamento encargado de investigar estos asuntos".

De esta manera, el Servicio de Inspección podrá comprobar ahora "si la legislación, los planes académicos, las convalidaciones se cumplen" en la consecución del título de Beamonte, teniendo facultad para, de forma "confidencial", interrogar a profesores relacionados con este asunto, "si así lo precisara la investigación".

En el caso de que en esta investigación se detectara algún tipo de "indicio de irregularidad comprobable", se actuaría "en consecuencia", bien llevando el caso ante un juez, en el caso de que la irregularidad detectada pudiera ser constitutiva de delito, o bien con la apertura de un expediente sancionador por mala práxis.

Según adelantó hace dos semanas el diario 'El País', en el expediente académico del candidato del PP a la Presidencia de Aragón consta que concluyó la carrera en 2017 -la había empezado en 1982 en Zaragoza- con dos sobresalientes en sendas asignaturas pendientes y con 45 convalidaciones.

Sin embargo, el líder de los populares aragoneses no desveló después de acabar la carrera en la URJC que sí era licenciado, en un momento en el que, el diario 'Heraldo de Aragón', le había acusado en una información de "mentir" en su currículum por decir que tenía la carrera de Derecho.

Desde la Rey Juan Carlos han reiterado que no pueden dar información sobre el expediente de un alumno por una cuestión legal, dado que están sometidos a la Ley de Protección de Datos, aunque el propio dirigente aragonés aclaró en Zaragoza que si la URJC quiere enseñar los exámenes que realizó "no tiene ningún problema".

Beamonte defendió hace una semana en rueda de prensa que había ocultado que había terminado su carrera de Derecho porque la acabó "en una universidad involucrada en los escándalos de los máster de Pablo Casado, Cristina Cifuentes y Carmen Montón".