El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, se mostró ayer «moderadamente satisfecho» tras la reunión que mantuvo en el Ministerio de Fomento para reclamar el aumento de la inversión en las obras de rehabilitación histórica que se están realizando en el municipio, así como con la planificación de la prolongación de la autovía A-68. «Se han mostrado receptivos, aunque no todo lo que hemos solicitado será posible», reconoció.

El regidor, acompañado por los técnico municipales de obras públicas y urbanismo, reclamó información ante el ministerio regido por José Luis Ábalos sobre el estado del proyecto de la A-68. «Varios tramos ya se han redactado de urgencia, pero su ejecución depende de la aprobación de unos nuevos presupuestos, pues no están contemplados en las cuentas prorrogadas», afirmó. Esta nueva vía debe «mejorar sustancialmente la actual infraestructura de la N-232» y servirá para mejorar las relaciones de Alcañiz con su entorno.

Desde el punto de vista del patrimonio histórico, el alcalde confía en aumentar con 50.000 euros la financiación de las obras de rehabilitación de la torre gótica de la iglesia de Santa María. «Esto permitirá aumentar su interés patrimonial y su potencial turístico», expresó.

El resto de actuaciones que se quieren impulsar con la colaboración del Ministerio de Fomento están relacionadas con la segunda fase de la restauración de la casa consistorial y la lonja gótica de la plaza de España. Con un presupuesto estimado de dos millones de euros este proyecto busca acondicionar el espacio para crear un museo de la ciudad. «Hemos querido presentar en persona el proyecto y hemos visto que han demostrado mucho interés», reconoció.

Las nuevas dependencias también permitirían aumentar los servicios a la atención ciudadana, aunque su puesta en marcha depende de los concurso en libre concurrencia.