El diputado del PSOE por Teruel en el Congreso de los Diputados, Ignacio Urquizu, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "cicateros" con la provincia de Teruel por las partidas que se destinan y por las que "no se van a ejecutar" como sucedió con los presupuestos de 2017, según ha dicho hoy en rueda de prensa.

Para el PSOE se trata de unos presupuestos con "cifras muy bajas" para la provincia y que además "no ofrecen ningún tipo de confianza, porque no se ejecutan".

Critican además que "las partidas son inferiores a las previsiones que había en los del año pasado", frente a los presupuestos que impulsaba el Gobierno socialista, ha dicho.

El diputado socialista ha criticado que los presupuestos no cumplen con las perspectivas que planteaban los de 2017, que "preveían una inversión para este año de unos 70 millones de euros". Como ejemplos, Urquizu ha nombrado la variante de Alcorisa, que tenía una previsión de 10 millones de euros para 2018, y sólo aparecen presupuestados para este año 4,75 millones de euros o el embalse de Santolea, que estaba previsto que contara con 5,7 millones de euros y finalmente figuran 3,9 millones.

Ha criticado además que "muchas partidas no se van a ejecutar" en su opinión, como sucedió con los Presupuestos del pasado año 2017, que contemplaban una partida de 500.000 euros para las variantes de Alcorisa y Calanda que no se ejecutaron, o las partidas para la A-68, ha dicho.

Sobre este asunto, Urquizu ha dicho que cree que este año no habrá ninguna licitación en la A-68 "por lo que son cifras que sólo sirven para hinchar los presupuestos".

En cuanto a dos aspectos fundamentales para la provincia, como son el carbón y la lucha contra la despoblación, Urquizu ha lamentado que la partida del Programa para el Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras destinada a reindustrialización, "baja con respecto al año anterior".

Ha lamentado además que "el PP sigue sin tener una estrategia ni partida presupuestaria destinada a la lucha contra la despoblación".

Urquizu ha lamentado además que hay proyectos importantes que "ni siquiera aparecen", como la elevación de aguas del Ebro en Andorra, las balsas laterales del Matarraña, o "alguna compensación al embalse de Lechago para realizar un área recreativa".

Por contra, ha dicho, hay otras partidas que sí aparecen pero que consideran que son "insuficientes, y para mejorar todo esto, irán destinadas nuestras enmiendas".

El diputado socialista ha resaltado la inversión del Partido Socialista en materia de ferrocarril, de más de 200 millones de euros, que "no tiene nada que ver con lo poco que está haciendo el Partido Popular".

En el caso de la elevación de aguas del Ebro, ha recordado que el Gobierno socialista ejecutó la primera fase, y es "una obra que lleva paralizada desde que ganó el Partido Popular"