El portavoz de Universidades en el Congreso de los Diputados por el PSOE, Ignacio Urquizu, ha pedido al ministro de Educación que "rectifique y vuelva a establecer de nuevo el pago único en las becas".

En la sesión de control al Gobierno, Urquizu preguntó a Iñigo Méndez de Vigo "¿por qué se lo pone difícil a gente que ya lo tiene muy difícil?", en referencia a los estudiantes que necesitan de una beca para poder cursar sus estudios, según destaca la formación en un comunicado.

En este sentido, le recordó al ministro "la angustia" por la que están pasando muchos estudiantes que en las últimas semanas "se conectaban a internet a última hora para ver si les habían ingresado la beca".

Urquizu ha recordado el caso de "Virginia, una estudiante que tiene a su padre minusválido cobrando una pensión de 800 euros y a su madre en el paro sin recibir subsidio y que ha estado durante semanas comiendo lechuga y bebiendo té".

"Ustedes no comprenden que los justificantes de solicitudes de becas no sirven para pagar los recibos de la luz y no sirven para poder comprar comida en el supermercado", aseguró Urquizu, por lo que pidió al ministro que establezcan un calendario de becas que se acoja al calendario escolar de la universidad y "rectifiquen y vuelvan de nuevo al pago único en las becas".

El diputado socialista recordó que "cuando hubo que venir a esta Cámara y tomar decisiones difíciles, los socialistas no tocamos las becas" porque en su opinión "es la pieza fundamental de cohesión social de cualquier sociedad".