Las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, con problemáticas comunes vinculadas a la despoblación, tienen posibilidades de conseguir el reconocimiento de Europa como Zona Escasamente Poblada del Sur de Europa (SESPA) y de acceder, por tanto, a fondos de compensación por parte de la UE.

Urquizu, invitado por el PSOE, ha pronunciado esta tarde la conferencia en Soria titulada "Una solución europea a los problemas de la España Interior", ha explicado que lo que ahora está ocurriendo en Teruel, Cuenca y Soria es a lo que se enfrentará Europa en el futuro.

Las organizaciones patronales de estas tres provincias han demandado recientemente una mayor implicación política del Gobierno de España para que sean reconocidas como SESPA y reciban fondos estructurales directamente, como sucede ya con zona del norte de Europa, para su desarrollo.

"Si somos capaces de plantear soluciones para estos territorios, seguramente tendrán claves para saber lo que hay que hacer en Europa no sólo para salir de la crisis, sino para ser viable en el futuro", ha subrayado.

En su opinión, el problema de Europa es que se convierta en "un balneario a nivel internacional, un lugar con gente muy mayor y con problemas de generación de riqueza porque las inversiones se han ido a países del Tercer Mundo como Asia y tenga problemas de competitividad tecnológica con Estados Unidos".

Urquizu ha subrayado que las provincias despobladas deben decidir qué quieren hacer con sus territorios y a qué quieren dedicarse, para utilizar después las ayudas de las instituciones europeas y los gobiernos central y autonómico.

El sociólogo ha explicado a los periodistas que Europa es un "buen lugar" para captar recursos para generar desarrollos endógenos en estos territorios despoblados.

Urquizu ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que los datos apuntan que desde 1900 hasta la fecha la población ha disminuido en la España interior, pero si se analiza anualmente se comprueba que ha habido etapas donde se ha crecido, como en los primeros años del siglo XXI.

"Para conseguir una recuperación, hay que tener una idea de provincia", ha subrayado.

Urquizu ha defendido que el medio rural tenga servicios públicos para evitar su despoblamiento.

En cuanto a la implantación de incentivos fiscales para estas provincias despobladas -petición que ha planteado el presidente de la Diputación soriana, Urquizu ha apuntado que los estudios internacionales señalan que las rebajas fiscales no explica la creación de empleo y desarrollo industrial.

"La creación de empleo tiene que ver con la formación, la existencia de una cierta estabilidad política y fiscal y las infraestructuras", ha resaltado como los tres elementos claves para luchar contra la despoblación.