Tres investigadores han desarrollado un método para recubrir con nanopartículas de plata y otro agente viricida la superficie de fibras de polipropileno de las mascarillas, logrando un material de bajo coste que presenta una efectividad probada contra el SARS-CoV-2 superior al 99,99 %.

Los responsables de este proyecto, que pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, buscan colaborar con empresas para fabricar el producto a gran escala y comercializarlo, destaca el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los investigadores Marta Baselga, Manuel Arruebo y Víctor Sebastián subrayan que se trata de método industrializable y de bajo coste, que no requiere equipamiento altamente especializado y fácilmente escalable.

El recubrimiento homogéneo y estable de este método permite cubrir la fibra sin afectar a otros parámetros de la mascarilla como la pérdida de carga al flujo de aire o a la eficiencia de filtrado y, además, podría usarse en otras superficies con polipropileno como filtros de aire o fundas de móvil, entre otras.

La investigación busca dar una solución eficaz a la creciente demanda en equipos de protección individual mediante el desarrollo de una mascarilla capaz de inactivar el virus por sí misma, señala Arruebo, quien añade que también podría alargar la vida útil de las mascarillas.

Este desarrollo ha sido validado "con el virus vivo" aislado de un paciente con SARS-CoV-2, lo que aporta un elemento diferenciador, pues tiene capacidad infectiva plena.