La localidad zaragozana de Used bajará este jueves la compuerta de la laguna de La Zaida para inundar los campos de La Parada, que este año han permanecido en secano para su cultivo.

Se trata de una tradición con cinco siglos de trayectoria y que, como explica alcalde de Used, Fernando Sánchez, "el pueblo recibe con los brazos abiertos” por su significado.

La compuerta se abre y se cierra cada año para permitir el cultivo o el barbecho de la Parada que, antaño, era propiedad privada pero fue cedida al ayuntamiento para que el cultivo pudiera ser repartido entre los más desfavorecidos, actualmente entre quienes están empadronados en el pueblo.

Antiguamente, la finca estaba delimitada por un muro que se construía o se derrumbaba cada año, hasta que finalmente un pescador decidió poner una compuerta para facilitar el trabajo, informa el Ayuntamiento de Used en una nota de prensa.

Una vez inundada la Parada, el agua sobrante servirá para alimentar la laguna de Gallocanta, que este verano se ha vuelto a secar por la falta de lluvias.

En el acto del jueves, que se celebrará a las 09.30 de la mañana, el Consistorio ofrecerá un chocolate con torta de la panadería del municipio para que todos los vecinos sigan disfrutando de esta tradición que organiza la asociación de La Zaida.