La consejería de Derechos Sociales está ultimando los detalles de un nuevo protocolo para que las personas usuarias del Albergue Municipal puedan acceder a él con sus perros y ofrecer alternativas habitacionales a quienes tengan otro tipo de mascota y necesiten un alojamiento.

Actualmente el albergue no admite animales de compañía, lo que obliga a algunos usuarios a desprenderse de sus canes o quedarse en la calle si desean optar a los servicios que ofrece.

Según datos de Cruz Roja del año 2014, un 9% de las personas sin techo conviven con uno o más animales, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Esta medida se enmarca en una estrategia mas amplia de la consejería para abordar el "sinhogarismo" en Zaragoza que, según señala la responsable del área, Luisa Broto, "se compone de actuaciones que configuran un itinerario para asegurar el derecho de todas las personas a una alternativa habitacional".

Entre otras opciones, además de las que se llevarán a cabo en el centro, se está estudiando firmar convenios con clínicas veterinarias y hostales y ya está en funcionamiento el programa "Housing First", donde las personas que participan pueden vivir con animales y la posibilidad de que el Centro de Protección Animal cuide de las mascotas durante ingresos hospitalarios de los usuarios u otra casuística.

Una representación de la plantilla del albergue compuesta por trabajadoras sociales, personal de limpieza, técnicos socioculturales, Policía Local y la dirección del centro mantuvo la semana pasada la primera reunión con una veterinaria y una trabajadora social donde se expusieron algunos de los cambios a realizar.

Carmen, una perra de color blanco y dos años de edad, dio un paseo junto a algunos de los trabajadores por las instalaciones municipales en una primera recreación del protocolo a seguir.

En próximas sesiones, los profesionales del albergue recibirán formación sobre prevención y comunicación no verbal con animales y tendrán más experiencias prácticas con otros canes.

Para que los usuarios puedan acceder al centro con sus perros tendrán que cumplir con requisitos como llevar en todo momento atado al animal, que éste esté debidamente vacunado, desparasitado y con el chip de identificación y no podrán acceder a las espacios comunes ni separarse nunca de ellos.