Los usuarios del autobús urbano y del tranvía de Zaragoza pueden ocupar desde este lunes, 8 de junio, la totalidad de las plazas sentadas, al entrar la ciudad en la Fase 3, que desde la anterior orden del Ministerio de Sanidad se había limitado al 50 por ciento en la Fase 2. Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.

En el caso del tranvía, se ha calculado que, para cumplir esta Orden, el aforo máximo se fija en 133 pasajeros. Para los autobuses varía en función del tipo de vehículo y del modelo concreto, el número máximo aproximado de usuarios.

En los autobuses sencillos pequeños la capacidad será de 30 viajeros; en los vehículos sencillos normales llega a 41 usuarios y en los autobuses dobles la cifra llega a los 67 viajeros.

Tal y como se establece en la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, del Ministerio de Sanidad, se han vuelto a modificar al alza los aforos máximos permitidos en el transporte público urbano.

El texto concreto de dicha Orden dice: "En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros."

En el caso de Zaragoza se ha adaptado la señalización informativa de los vehículos de la flota, tanto autobús como tranvía, a esta ampliación de los aforos máximos potenciales, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.