El número de viajeros que utilizan el transporte público ha crecido un 5,04% en el primer trimestre del 2004, respecto al mismo periodo del año anterior, según explicó ayer el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría. Un crecimiento que el edil atribuyó ayer en parte a la conclusión de grandes obras en la ciudad y a la buena acogida que han tenido entre los usuarios los abonos de 30 y 90 días y los descuentos para los jóvenes y mayores.

En concreto, en los tres primeros meses del presente año los autobuses de TUZSA transportaron a 25,7 millones de viajeros, frente a los 24,5 millones que transportaron en el mismo periodo del 2003, lo que supone un incremento superior a los 1,2 millones de usuarios.

Con este repunte en el primer trimestre del 2004, el servicio de autobús vuelve a recuperar la tendencia al alza de usuarios que mantuvo entre los años 1998 y 2001 y que se rompió en el año 2002. Ese año TUZSA reconoció una pérdida de casi medio millón de viajeros a causa de las obras que ocasionaron numerosos desvíos y retrasos. En el 2002, los trabajos en el paseo de Independencia y la avenida Madrid fueron, según la compañía, los que generaron más cambios en los itinerarios y una mayor pérdida de pasajeros.

NUEVOS TITULOS Por este motivo, el edil de Movilidad se mostró ayer especialmente satisfecho de que el transporte público en la capital haya recuperado usuarios pese a las obras. Asimismo, consideró que los nuevos abonos y el aumento de los descuentos para jóvenes y mayores en las tarifas del servicio han podido contribuir a ese aumento del 5,04% en el número de usuarios.

Y es que las cifras de venta de billetes y abonos en este primer trimestre del año también revela un cambio en los hábitos de los usuarios del bus que se han adaptado rápidamente a los nuevos títulos y a las tarjetas inteligentes. De esta forma, el abono de 90 días --antiguo abono semestral-- con incremento del 79,12%, es el que más ha crecido. Es decir, mientras que entre enero y marzo del 2003 se vendieron 1.630 abonos semestrales, en el mismo periodo del 2004 se han vendido 7.808 abonos de 90 días. También la venta de títulos para 365 días ha crecido un 20,87%.

Sin embargo, aún se han de conocer los datos sobre el número de kilómetros que realizan los autobuses de TUZSA. Unas cifras de gran relevancia ya que en los últimos años, en concreto desde 1991, las numerosas obras que se han llevado en la capital han motivado los desvíos y cambios de recorridos en gran parte de las líneas de autobús con la consiguiente repercusión en el número de kilómetros recorridos. Este dato es significativo ya que el Ayuntamiento de Zaragoza paga a TUZSA por kilómetros recorridos, con lo que año tras año aumenta considerablemente la facturación. Se calcula que sólo el desvío de los autobuses debido a las obras de la avenida Madrid, que se prolongaron 13 meses, costó al ayuntamiento entre 6.000 y 7.000 euros más al día.