El Centro Cívico La Jota de Zaragoza acogerá el próximo domingo, 14 de mayo, el I Concierto de Violín en el que participan como intérpretes un grupo de 15 usuarios del Centro Ocupacional y Colegio de Fundación CEDES junto a alumnos de música de la violista profesional y musicoterapeuta Julia Lorenzo.

El programa "Música con violín" de Fundación CEDES comenzó en 2016 dirigido a poner una nueva experiencia artística al alcance de personas con discapacidad y con autismo, informa la organización.

Desde entonces, todos los usuarios del Colegio, Centro Ocupacional y Centro de Día de CEDES han tenido la oportunidad de experimentar con un violín profesional en sus manos y tocar sencillas melodías con partituras adaptadas, con la finalidad de explorar las posibilidades que la música ofrece para su desarrollo personal.

La directora de la Fundación, Teresa Muntadas, ha explicado que a raíz de ver el efecto que provocaba la música en los usuarios, pensaron en la posibilidad de explorar este aspecto como un apoyo más a su desarrollo personal.

Además, recuerda que en la primera fase de prueba todos los usuarios tuvieron opción de probar el violín y a partir de entonces se encargaron instrumentos de diferentes tallas.

Desde entonces, todos, adaptando tiempos, intensidad y formato, participan en sesiones individuales o grupales, estas últimas aptas para los más pequeños.