La unión temporal de empresas (UTE) que gestiona el Teatro de las Esquinas del Psiquiátrico asegura que el acuerdo privado firmado en el 2011 entre Pam Hosteleros y sus otros dos socios, Teatro del Temple y Teatro Che y Moche, "es legal". El primero se desvinculaba del proyecto a ejecutar cuando apenas habían transcurrido cinco meses de la adjudicación, y diez antes de abrir las puertas al público, pero se debió a una "divergencia de intereses" en el proyecto que se pretendía llevar a cabo en este equipamiento público. Y por eso se suscribió, para formalizar lo que de facto ocurriría.

"Esta fue la fórmula porque es la que está dentro de la legalidad. Es un acuerdo de compraventa para el 2015, pero se cumple siempre el principio de solidaridad de una UTE, de manera que si uno o dos de los socios no pueden responder, el tercero siempre lo hará", explicó la gerente, María López Insausti, a este diario, quien avanzó que "cuando se materialice nos convertiremos en una sociedad limitada".

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, con este documento Pam Hosteleros quería quedar exonerado de las obligaciones y derechos dimanantes de la UTE, pero de poco le sirvió en el juicio por la demanda de la constructora. Y hasta que se haga efectiva la transmisión de su parte del negocio (cuando perciba 6.000 euros de sus dos socios).

López Insausti aseguró disponer de un informe jurídico que avala esa legalidad del acuerdo. Y que el consistorio, además, estaba al corriente desde el principio. Aunque ayer el responsable de Cultura del ayuntamiento, Jerónimo Blasco, preguntado por este documento, señaló que hasta hoy no hará declaraciones. "Le dijimos que habíamos llegado a ese acuerdo y que legalmente estaríamos unidos pero que Pam saldría en el 2015. Y nos pidieron que cumpliéramos con la legalidad", añadió.

Así que la UTE garantiza que este cambio no afecta al funcionamiento de un centro en el que dicen haber "superado la expectativa de la inversión en 150.000 euros". Debía ser de 900.000 para los cinco primeros años "y ya estamos en 1.050.000, dinero viene de préstamos hipotecarios personales por 600.000 euros, un préstamo a la empresa de 180.000, y leasings por valor de 270.000. "Y seguiremos haciendo inversiones que la duplicará al final de la concesión", añadió.