El Consejo de Gobierno aprobó la declaración de utilidad pública de las acciones de descontaminación de los residuos de la fabricación de lindano en el vertedero de Sardas, junto a Sabiñánigo, a efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.

Según explicó el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el vertedero de Sardas es uno de los tres enclaves donde el Gobierno de Aragón afronta el reto de gestión de los residuos de la fabricación de lindano.

En este vertedero se han realizado instalaciones de contención de la contaminación, como impermeabilización superficial, ejecución de sondeos para el bombeo y depuración de lixiviados e infraestructuras para la captación y depuración de escorrentías.

Sin embargo, el Ejecutivo considera necesario continuar con la mejora de instalaciones para la reducción del riesgo. La expropiación de estos terrenos es necesaria para realizar sondeos de caracterización de la pluma de contaminación y acciones de biorremediación, a medio plazo, para atenuar la contaminación.

La declaración se fundamenta en la ley de residuos y suelos contaminados del 2011, en la que se declara de utilidad pública e interés social, a efectos de la legislación de expropiación forzosa, el establecimiento o ampliación de instalaciones de almacenamiento, valorización y eliminación de residuos.