El Ayuntamiento turolense de Utrillas ha invertido 180.000 euros en una primera fase para instalar alumbrado de última tecnología, eficiente y de mejor calidad.

La primera fase del cambio de alumbrado de la localidad de Utrillas ha finalizado con la sustitución de 312 puntos de luz a luminarias LED, de los 1.186 puntos totales que tiene el municipio, informa el consistorio en una nota de prensa.

La inversión ha sido de 179.958 euros provenientes de una subvención de la partida alternativa al Plan Miner para municipios mineros, dentro del Fondo de Inversiones de Teruel 2017.

Las luminarias se sustituyen con el objeto de alcanzar cuatro objetivos: ahorro energético y económico mediante la reducción del consumo de energía eléctrica; reducción del coste energético con la disminución de las potencias contratadas en las diferentes zonas del municipio; cumplimiento del Real Decreto de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior; e incrementar la seguridad de peatones y conductores al normalizar los niveles de iluminación de vías y aceras.

Debido a lo elevado de la inversión, más de 500.000 euros, el proyecto se ejecutará en tres fases y está prevista la finalización del mismo en el año 2019, con lo que el municipio por completo se iluminará con este tipo de luminarias LED de última tecnología dando al mismo un aire de modernidad.

Con las mejoras de esta primera fase se va reducir en dos tercios la potencia instalada de 38.520 kW a 13.475 kW, con el consiguiente ahorro económico en la factura eléctrica y la mejora en la calidad de la iluminación.

Además de la sustitución de las luminarias se han mejorado los cuadros eléctricos de las diferentes zonas, instalando relojes astrológicos que controlan el encendido y apagado para optimizar todavía más la eficiencia del alumbrado público de la localidad con el consiguiente ahorro para las arcas de Ayuntamiento.