El avance de la cuarta ola de covid en Aragón se extiende prácticamente por todo el territorio, pero hay zonas que en los últimos días empiezan a detectar una transmisión más elevada. Es el caso de la localidad turolense de Utrillas, en las Cuencas Mineras, donde se han detectado varios casos tanto en el municipio como en otros cercanos como Escucha y Montalbán, que pertenecen a su centro de salud.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Utrillas ha emitido un bando en el que su alcalde, Joaquín Moreno, pide a sus vecinos el autoconfinamiento en sus casas tras la presencia de contagios en la zona . «Me veo en la necesidad de solicitarles que guarden confinamiento voluntario para evitar que este virus se propague masivamente», dice en el comunicado.

Según los últimos datos, la zona básica de Utrillas registró este jueves 9 casos, que se suman a los 39 del martes, a los dos del lunes o a los 10 del pasado domingo. «Apelo a la responsabilidad y la solidaridad social e individual de todos para que los vecinos solo salgan de casa para las necesidades básicas, así como para ir al trabajo o a centros educativos. Hay que mantener siempre el distanciamiento y todas las medidas de prevención, evitando las reuniones familiares y sociales en la medida de lo posible», añade Moreno.

En este sentido, el alcalde realizó un «llamamiento especial» a los jóvenes, a quienes les pidió que «sean conscientes de que su fortaleza no es comparable a la de sus padres y sus abuelos» y, por tanto, colaboren en el respeto de las medidas sanitarias.

Alcañiz, el foco principal

La provincia de Teruel, que el miércoles batió su récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia, tiene el foco importante en la zona de Alcañiz y su entorno, donde las fiestas de Navidad han dejado duros datostras las reuniones sociales y familiares. En las últimas 24 horas y por quinto día consecutivo, el área sanitaria de Alcañiz (con la ciudad confinada) ha vuelto a ser la más afectada de Aragón al notificar 25 casos, que se unen a los 53 del miércoles, los 22 del martes, los 27 del lunes o los 73 del domingo. Una semana muy mala en la zona, donde los rastreadores continúan llamando a contactos estrechos de positivos. En el hospital de Alcañiz, referente para la zona del Bajo Aragón, hay ahora 35 pacientes con covid ingresados