El Ayuntamiento de Utrillas ha solicitado a la subdelegación del Gobierno en la provincia de Teruel un mayor número de efectivos de la Guardia Civil como consecuencia de los últimos actos vandálicos que se han producido en la localidad de las Cuencas Mineras, así como una mayor colaboración vecinal.

Desde el consistorio recordaron que han tenido lugar diferentes actos de vandalismo como el último incendio provocado en el pozo Santa Bárbara, en el entorno del Parque Temático de la Minería. El conato fue provocado y tuvo lugar el Jueves Santo. También se han producido robos en viviendas particulares y garajes privados en la localidad.

Tras estos incidentes, el ayuntamiento ha trasladado formalmente a la subdelegación del Gobierno su «preocupación» por la falta de efectivos de Guardia Civil, «que se han reducido considerablemente en los últimos años y que son imprescindibles para atender una comarca tan extensa como es la de Cuencas Mineras», señalaron desde el consistorio. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, también llevó a subdelegación y a la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, la petición de construcción de una Casa Cuartel «que dé servicio a todo el centro de la provincia» y, consecuentemente, esté integrada por más personal de la Guardia Civil.

Despoblación / La vieja casa cuartel de la Benemérita de Utrillas está declarada en ruinas y, de hecho, desde hace ya unos meses la sede de la Guardia Civil está instalada en un local municipal.

El primer edil reclamó a las Administraciones autonómica y estatal «que pasen de la teoría a la práctica imperiosamente porque el tiempo se acaba y la despoblación está unida a la falta de servicios públicos», indicó Moreno. «Mientras tengamos población necesitamos seguridad, comunicaciones, sanidad y educación. Cuando no quede población ya no existirán reivindicaciones y solo habrá lamentaciones», dijo.

Por otro lado, desde el consistorio minero apuntaron que una de las medidas adoptadas por parte del ayuntamiento será la instalación de cámaras de vigilancia. Pese a todo, insistieron en la importancia de la colaboración vecinal de la localidad y de habitantes de la zona para atacar lo que ya consideran un «problema» de vandalismo en la localidad.