La Universidad de Zaragoza ha adquirido una licencia campus de la aplicación "Unicheck" para la detección de plagio en trabajos académicos.

El objetivo principal de la Universidad es disponer de una herramienta de formación educativa para toda la comunidad universitaria que contribuya a la implantación de buenas prácticas en el uso de la propiedad intelectual para la elaboración de trabajos académicos.

El uso de esta herramienta no está concebida únicamente para utilizarse en las evaluaciones finales, sino para fomentar las buenas prácticas durante todas las fases de la formación del alumnado de la universidad.

Este software se concibe como una aplicación formativa, no punitiva, para ayudar a la comunidad universitaria a conocer la normativa de propiedad intelectual, donde los informes pueden ser utilizados como complemento de la labor docente del profesorado y tutores de TFG y TFM, según ha explicado la institución académica en una nota de prensa.

El sistema está disponible a través de la plataforma virtual de docencia, y produce automáticamente un informe de detección de plagio para cada tarea o taller entregado telemáticamente por el estudiante.

El programa realiza una búsqueda entre una colección de internet de miles de millones de recursos en línea (artículos, páginas web, publicaciones de blog, noticias o archivos) y trabajos estudiantiles en el repositorio de la aplicación.

Cuando el profesorado revise el trabajo, aparecerá un porcentaje de semejanzas y un informe. Los docentes podrán hacer anotaciones directamente en los trabajos, y hacérselas llegar a los estudiantes por correo electrónico.

Para formar a la comunidad universitaria y al público en general sobre buenas prácticas y el uso académico de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Zaragoza ha abierto la inscripción para la segunda edición del curso MOCC en Miriadax "Buenas prácticas sobre el uso académico de la Propiedad Intelectual" que comenzará el próximo 2 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2018.

Los temas tratados en el curso aportan información relativa a la realización de trabajos académicos, TFG o TFM, mientras que los foros incluidos en el curso permiten el intercambio de conocimiento y enriquecen el aprendizaje de los participantes.