El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza (UZ), Luis Miguel García Vinuesa, ha afirmado hoy que los grupos de investigación necesitan más financiación de la Administración autonómica o estatal para mantener sus instalaciones y captar fondos europeos para desarrollar "proyectos de excelencia".

Tras la presentación de una investigación novedosa que desarrollará el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) con 1,5 millones de euros aportados por el Consejo Europeo para la Investigación, García Vinuesa ha criticado la bajada del 2,4 % de los presupuestos de la Universidad para 2014 (251,7 millones de euros).

Se trata de un "recorte muy duro" que impedirá la remodelación de algunos edificios y que afectará también al área de la investigación, ha explicado.

Frente a esta reducción de la partida presupuestaria destinada a la Universidad, que se suma a la de años anteriores, cinco investigadores de la institución han conseguido 7,3 millones de euros de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos "novedosos" desde 2009, ha comentado.

Sin embargo, ha precisado que para la captación de estos fondos europeos, el Gobierno autonómico y estatal deben garantizar una "financiación basal" que permita tener unos laboratorios y unos equipamientos que funcionen correctamente, además del personal académico.

"Lo que nunca nos va a financiar la Comunidad Europea son las sillas de Educación, el techo del Interfacultades o los vertidos de Veterinaria, porque dan por hecho que eso te lo paga tu gobierno", ha comentado.

En esta "aparente contradicción", entre conseguir fondos europeos para investigaciones de "excelencia" y solventar los problemas presupuestarios del "día a día", se encuentra la Universidad en estos momentos, ha concluido.