La Universidad de Zaragoza impartirá este verano 52 cursos extraordinarios en 20 poblaciones aragonesas, siete más que el año anterior, de los que dos ya han completado las plazas ofertadas, por lo que se ha abierto lista de espera.

Junto a estos seminarios, que se dividen en cinco macroáreas y que se impartirán los meses de julio y septiembre, se desarrollarán en agosto los cursos de español como lengua extranjera en Jaca (Huesca), que este año alcanzarán su 91 edición y en los que se darán cita unos 200 estudiantes de 50 nacionalidades diferentes.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el director de los cursos extraordinarios, Chesús Bernal, y el director de los cursos de español como lengua extranjera, Vicente Lagüens, han presentado la oferta académica de la UZ para este verano.

Una oferta en la que Jaca, ciudad pionera de los cursos de español para extranjeros en España, donde se celebran desde 1927 por iniciativa del filólogo cheso Domingo Miral, sigue siendo un "emblema" y un "referente" porque reúne "todos los requisitos", según ha destacado Bernal.

Ha afirmado que en la programación de los cursos extraordinarios de este año se ha logrado "casar la aparente contradicción" del aumento del número de sedes, que tiene como fin vertebrar el territorio, con el hecho de que Jaca acoja mayor número de ellos que el verano anterior, ha dicho.

Así, este año se estrenan como sedes Ateca, Cariñena, Daroca, Pastriz (La Alfranca), La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo y Sos del Rey Católico, que se suman a Jaca, Aínsa, Alcañiz, Ansó, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fonz, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Monzón, Huesca y Zaragoza.

Estos 52 monográficos se dividen en cinco macroáreas: Humanidades y Cultura, Ciencia e Ingeniería, Economía y Sociedad, Educación y Salud y Naturaleza y Medio Ambiente, ha explicado Polo, quien ha añadido que cuentan con 160 matriculados ya.

Dos de estos seminarios, titulados "El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción" y "Entomología sanitaria y control de vectores", han completado la totalidad de plazas ofertadas y han abierto lista de espera, ha indicado Polo.

Cuatro o cinco de estos cursos extraordinarios se repiten cada año debido a la gran demanda existente y el resto son monográficos nuevos siempre relacionados con cuestiones de actualidad que permiten, por su especialización y su impartición en un ambiente "relajado", asemejarse a congresos o simposios con ponentes de primer nivel, según Bernal.

Algunos de los cursos de este año son "El cine por dentro. Los oficios del cine", "Lectura y políticas públicas para el desarrollo comunitario", "Nuevos retos en biología molecular: las proteínas dúctiles y sus aplicaciones", "Escuela de inventores", "Curso de periodismo científico. ¿De qué fuentes me fío?" o "Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las fakenews", entre otros.

"La responsabilidad social: motor de crecimiento económico", "Nuevos vecinos en nuevos pueblos", "Gastronomía histórica y enoturismo, de Juan Altamiras a Goya", "Competencias emocionales y empleo" o "Tiempo y clima al alcance de todos" y "Agua, clima y medio ambiente desde la ciencia" son otros de los cursos ofertados.

Por su parte, los cursos de español como lengua extranjera, que trasladan a Jaca en agosto el programa que reúne el resto del año en Zaragoza a unos 1.300-1.400 alumnos, según Lagüens, reunirá a más de 200 estudiantes de 50 nacionalidades.

También se celebrarán en Jaca dos cursos de formación de profesores de español para lengua extranjera.

Aunque el ponente de la conferencia inaugural de estos cursos no se ha dado a conocer, Lagüens ha adelantado que impartirá una charla el arabista Federico Corriente, que el próximo 20 de mayo ingresará en la Real Academia Española de la Lengua, quien disertará sobre "los aragonesismos sobre el mundo árabe".