La Universidad de Zaragoza analizará el papel de la Unión Europea en la regulación de las Inversiones Internacionales los próximos días 20 y 21 de marzo en la Facultad de Derecho de la capital aragonesa.

Con el título "La política de la Unión Europea en materia de inversiones internacionales: incertidumbres, retos y oportunidades", el congreso está dirigido por Katia Fach Gómez, profesora titular de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho.

El objetivo de esta reunión internacional es responder a los principales retos jurídicos y económicos que ha de afrontar la Unión Europea ahora que estas inversiones son su competencia y que ha consecuencia de ello ha estado negociando textos como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

En el encuentro académico participará como ponente José Antonio Zamora Rodríguez, subdirector General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Economía (Mineco), y uno de los altos cargos del Ministerio Español que acude a la negociación de estas cuestiones en Bruselas.

También intervendrá David Restrepo Amariles, profesor colombiano de una reconocida escuela de negocios de París, que cuenta con una gran proyección internacional.

El tema tratado en el congreso tiene claras repercusiones para el tejido empresarial aragonés, ya que muchas de estas empresas están inmersas en procesos de internacionalización, sobre todo a raíz de la crisis económica, y por lo tanto son susceptibles de sufrir los problemas jurídicos derivados de inversiones internacionales (cambios de regímenes fiscales, expropiaciones, etc), según las citadas fuentes.