La Universidad de Zaragoza analizará la remodelación de las concesiones del transporte de viajeros por carretera en Aragón a lo largo de quince meses en virtud de un acuerdo suscrito hoy.

Este contrato de investigación y desarrollo ha sido firmado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros en Autobús de Aragón (Aetiva), Juan José Calvo, en presencia del equipo investigador que dirige Blanca Loscertales.

El estudio permitirá abordar la situación del sector del transporte interurbano de viajeros por carretera, sus factores condicionantes, sus problemas y la definición de posibles escenarios hacia 2030, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El objetivo final es la elaboración de propuestas y directrices de actuación para la reestructuración de los servicios actuales y el establecimiento de otros nuevos en el horizonte del año 2017, en el que tendrá lugar la finalización de las actuales concesiones, atendiendo a las necesidades de la demanda y los intereses de las empresas.

Aetiva se constituyó en 1977 como asociación profesional de empresas privadas que prestan servicios públicos de transportes interurbanos de viajeros de autobuses, para la defensa de los intereses profesionales y generales de la actividad y, en la actualidad es la entidad más representativa de empresas del sector del transporte de viajeros por carretera de Aragón.