Fomentar el emprendimiento y el autoempleo y posibilitar estudios y proyectos de investigación, así como prácticas académicas externas, actividades de formación y jornadas son los objetivos del convenio alcanzado entre la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón.

El acuerdo, rubricado hoy en la capital aragonesa entre el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA), Mayte Mazuelas, tiene una duración de dos años prorrogables por periodos de igual duración hasta el máximo legal de 8 años permitido.

La creación de una comisión mixta formada por dos representantes de cada parte que se reunirán a principios de septiembre es la primera de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el marco de este convenio con la finalidad de detectar las necesidades de formación de los autónomos y de los estudiantes universitarios que tengan interés por crear su propio negocio, según ha explicado Mazuelas.

Entre estas necesidades, Mayoral ha destacado las de formación continua, uno de los "grandes retos" de la universidad del futuro, la formación digital o la legal y jurídica.

Una vez detectadas estas prioridades se podrán llevar a cabo encuentros o jornadas para abordar estas cuestiones y facilitar la información y las herramientas a los estudiantes interesados en el emprendimiento y la cultura emprendedora.

Desde ATA, su presidenta ha recordado que existen en Aragón más de 105.000 autónomos, de los que 1.149 son menores de 25 años y unos 15.000 tienen entre los 26 y 39 años.

Por ello, ha coincidido con el rector en la necesidad de "perder el miedo" al fracaso, que es un "aprendizaje", porque impulsar a los autónomos es "impulsar la economía", ha dicho.

Un cambio de mentalidad que, en opinión de Mayoral, tienen que hacer junto con ATA, una oportunidad de simbiosis para un mayor progreso de la sociedad aragonesa y más riqueza y empleo, ha dicho.

En este sentido, Mazuelas ha resaltado que se creará también en el marco de este acuerdo una "unidad de vigilancia constante" para saber cómo evoluciona el empleo y la economía en Aragón.

La presidenta de ATA ha señalado que los autónomos aragoneses "empiezan a respirar", aunque "no dan saltos de alegría", y los 105.000 existentes en la comunidad "se han consolidado" y están "esperanzados", según consta en el Observatorio que realiza el colectivo cada trimestre.

Los sectores en los que más está creciendo el número de autónomos son el educativo, el comercio, la industria, la construcción o los servicios sanitarios, y también ha habido en Aragón un "repunte" de los autónomos extranjeros, ha destacado.

Se ha eliminado la figura del "falso autónomo" y crece el número de autónomos en Aragón y el de "empleadores" porque su negocio "está funcionando bien", ha incidido Mazuelas, quien ha recordado que se han aprobado medidas urgentes a nivel estatal para favorecer a este colectivo que confía en que vayan acompañadas de "voluntad política" para que se pongan en marcha a partir de septiembre.

Entre estas medidas que se incluirán en la nueva ley de autónomos, ha citado la eliminación de trabas administrativas, la ampliación de la tarifa plana o las mejoras en protección social, al tiempo que ha recordado que a partir de septiembre se trabajará en la subcomisión de Empleo junto al Gobierno para la puesta en marcha de las mismas.