El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, y representantes de Banco Santander presentan hoy el programa de cooperación Doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza creado para la formación doctoral de docentes investigadores de universidades latinoamericanas.

En la presentación participará también el director Institucional en la Territorial Aragón, Navarra, La Rioja de Santander España, José Antonio Lázaro, y seis doctorandos latinoamericanos de este programa creado a iniciativa del campus público aragonés y que lleva 16 años en marcha.

Ellos explicarán qué ha supuesto esta experiencia y qué va a aportarles tanto a su trayectoria investigadora como a su universidad de origen y a su país.

Así, Liliane de la Caridad Beola Guibert, Licenciada en Bioquímica en La Habana, acudió a la Universidad de Zaragoza interesada en la investigación en cáncer con nanotecnología por el prestigio del campus en este campo y el objetivo de su proyecto es, además, establecer un puente de colaboración entre Aragón y los centros de investigación cubanos.

En el caso del peruano Nicanor Alvarado Carrasco, su proyecto de investigación intenta buscar soluciones al conflicto indígena amazónico, bajo el que subyace una lucha por la gestión del agua. Y por ello ha encontrado en los investigadores aragoneses un gran impulso para su tesis, que dirige José Ángel Bergua, por su experiencia en la defensa de la cuenca del Matarraña, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

También se entregarán los premios de la Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza, creados en 2008 para distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica y reconocer resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente y mejorar la calidad de la educación.