La Universidad de Zaragoza ha comenzado a trabajar junto a otros cuatro centros de investigación y dos empresas de Francia y España en el proyecto TESTACOS para desarrollar herramientas que permitan minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria.

El objetivo de este proyecto, según ha informado en nota de prensa la Universidad de Zaragoza, consiste en diseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria, "de la granja a la mesa", un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas tanto en animal vivo como en carne comercializada.

De esta forma, el proyecto pretende apoyar al sector de producción de carne proporcionando nuevas herramientas analíticas que permitan mejorar la calidad de la carne que se comercializa en la región, así como su competitividad.

Además, el proyecto contribuirá a la mejora de la gestión de la Salud Pública de la región al minimizar la presencia de alimentos contaminados.

El proyecto se prolongará durante tres años y en los dos primeros se permitirá la obtención de un banco de muestras de referencia así como el diseño de las nuevas herramientas analíticas de detección de antibióticos, sulfamidas y quinolonas en animales vivos y carne.

Durante el último año se realizará un amplio estudio de campo sobre más de 4.000 muestras de carne comercializadas en los supermercados de Perpignan, Toulouse, Bilbao, Logroño y Zaragoza, y se realizará una intensa labor de comunicación de los resultados entre los productores de carne, los distribuidores, los supermercados, las autoridades sanitarias y los propios consumidores.

Como resultado final se elaborarán recomendaciones que permitan mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera de la región.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Trasfronteriza Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020.