El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presidirá mañana la celebración del patrón de la institución, San Braulio, con un acto en el que se guardará un minuto de silencio en memoria de su antecesor en el cargo, Manuel López, fallecido el pasado 18 de marzo.

En la celebración, a la que asistirá la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, tomarán posesión los nuevos profesores funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, catedráticos y profesores titulares de Universidad se homenajeará a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado, en reconocimiento a su dedicación.

Posteriormente, el catedrático de Ingeniería Química, Rafael Bilbao Duñabeitia, impartirá la alocución "Evolución de la industria química. Transición hacia las biorrefinerías", en la que mostrará cómo la potenciación de la sostenibilidad de la industria química hace que en muchos países se plantee un cambio en la forma de obtener diversos productos químicos y energía.

En este contexto se encuadra el concepto de biorrefinería, que se basa en sustituir paulatinamente las actuales materias primas fósiles y finitas por materias primas renovables, como la biomasa, y en el aprovechamiento y valorización de subproductos y residuos.

Actuarán como padrinos de Rafael Bilbao los profesores doctores José Ángel Castellanos Gómez y Francisco Javier Herguido Huerta.

El rector cerrará el acto tras la intervención de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.