El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo un proyecto de investigación aplicada que pretende trabajar en nuevos modelos formativos de los centros sociolaborales, con una mayor implicación del contexto familiar y una mayor disposición del alumnado hacia los contenidos y sus expectativas de formación.

La característica del estudio es que se va a dotar a la red de centros sociolaborales de una serie de propuestas para mejorar en el plazo de dos años el éxito educativo en el ámbito de la formación básica, propiciar itinerarios escolares hacia la Secundaria y todo aquello que tenga que ver con la inserción laboral.

Pero también "se va poner en valor la práctica de los educadores y ayudarles en aspectos metodológicos y de formación", como ha explicado a los medios el director del proyecto y profesor del departamento de Psicología y Sociología de la UZ, Xavier Gimeno.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantxa Gracia, ha explicado que la finalidad del proyecto es actualizar la metodología de enseñanza y los contenidos competenciales de los Centros Sociolaborales para adaptarse a las actuales necesidades de la sociedad y del mercado de trabajo.

Así, durante este primer año se va a realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el alumnado que participa en procesos formativos de estos centros, que como ha recordado la concejala, son personas que han sido expulsadas de la Educación normalizada.

Una vez elaborado este diagnóstico, el siguiente curso se pondrán en práctica una o varias experiencias piloto con metodologías de enseñanza innovadoras, que den respuesta a las expectativas expresadas por los propios jóvenes.

Se pretende dar especial importancia a la realización del trabajo de aula en grupos interactivos, al enfoque del aprendizaje con resultados palpables en la comunidad, así como la participación e implicación de las familias del alumnado.

Se va a trabajar no solo a nivel de encuesta sino interactuando con los jóvenes y sus familias, ya que no se trata solo de una transferencia tecnológica para la que está capacitada la Universidad sino también en las áreas sociales y educativas, según ha explicado la vicerrectora de Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, tras la firma del acuerdo con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión.

Una firma que ha estado precedida de acto en el que han participado tres centenares de alumnos de todos los Centros Sociolaborales de la capital aragonesa durante el que han realizado un "mannenquin challenge" para concienciar sobre la situación de los refugiados y a favor de la inclusión.

Así, con la participación del alcalde, han simulado pateras en cada una de las cuales viajaba un centro, cada una de ellas con mensajes alusivos a la situación de estas personas como "tengo frío, no tengo la familia cerca, no dispongo de tarjeta sanitaria, no tengo luz, no tengo trabajo".

Un trabajo que coincide con la conmemoración, el próximo día 30 del Día de la Paz, y que este año se ha centrado en las personas refugiadas, cuatro millones de personas, 24.000 al día que abandonan cada día sus países, como ha recordado el alcalde, quien se ha preguntado que si España tiene 8.000 refugiados y 300.000 están repartidos por Europa "¿dónde está el resto?".