Desde la Universidad de Zaragoza confían en que haya un "elevado" número de aprobados entre los 964 alumnos que hoy se enfrentan a los primeros exámenes de convocatoria de septiembre de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), una prueba que no va a presentar cambios y que se seguirá celebrando.

Así lo han asegurado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UZ, Ángela Alcalá, y el presidente de la Comisión Organizadora de la EvAU en Aragón, Fernando Zulaica, en declaraciones a los medios en la Facultad de Derecho de la UZ, antes del inicio del primer ejercicio de esta prueba entre el nerviosismo de los alumnos que esperaban ser llamados para entrar a examinarse.

Alcalá ha recordado que esta es la segunda fase de la EVAu, tras la celebrada en junio, que fue una experiencia "buena, con muchos aprobados" -el 97,20 % de los presentados en Aragón- y que confía en que en septiembre "se repita" este resultado.

Aunque ha reconocido que los alumnos llegan a esta jornada "nerviosos", considera que es "lógico" dado que se enfrentan a un examen para poder entrar en la universidad y tienen la "ventaja" de que acaban de examinarse de asignaturas para el título de segundo de bachiller.

Por tanto, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" , porque las universidades "van a seguir haciendo esta prueba" hasta que exista un Pacto por la Educación que, como ha reconocido también Zulaica, "va despacito, como la canción del verano", ha bromeado.

"No va a haber cambios que signifiquen algo sustancial y es positivo decirlo a inicios de curso", ya que el año pasado fue a principios de marzo cuando se dijo cómo sería finalmente la prueba y en esta ocasión ya saben "a principios de curso" los alumnos de bachiller "cuáles son las reglas de juego a la hora del acceso a la universidad", ha dicho Zulaica.

Y ha añadido que la Universidad de Zaragoza "no puede plantearse modificaciones de calendario" mientras bachiller no cambie y tampoco se plantea la supresión de los exámenes de septiembre.

Los exámenes comienzan hoy con Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II y continuarán mañana con Latín II-Matemáticas II, Fundamentos del Arte II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; Dibujo Técnico II o Historia de la Filosofía y Artes Escénicas-Física-Geografía.

El último día, el miércoles, los alumnos se enfrentarán a las pruebas de Griego II-Química, Diseño-Economía de la Empresa, Biología-Cultura Audiosisual II y Geología-Historia del Arte.

De los 964 alumnos que se presentan en Aragón a estos exámenes 117 lo hacen en Huesca, en Teruel 76 y en Zaragoza 771, según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

La gran mayoría de los inscritos, 785, realizarán las dos pruebas de la EvAU (92 en Huesca, 68 en Teruel y 625 en Zaragoza), mientras que 44 estudiantes se examinarán solo de la prueba obligatoria (3 en Huesca, 3 en Teruel y 38 en Zaragoza) y 135 lo harán exclusivamente de la voluntaria para subir nota (22 en Huesca, 5 en Teruel y 108 en Zaragoza).

Los resultados iniciales de la prueba de acceso se publicarán el 20 de septiembre y a partir del día siguiente y hasta el día 25 los estudiantes aprobados podrán presentar su solicitud de admisión en la Universidad de Zaragoza.

Se han habilitado sedes para realizar estas pruebas en Huesca, Barbastro, Teruel, Alcañiz, y Zaragoza.