La Comisión Mixta de la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Gobierno de Aragón ha acordado hoy en una reunión en la capital aragonesa reducir en un 7 % de media el precio de la matrícula de los grados universitarios, con una mayor rebaja en los más caros.

Un descuento que llegará hasta aproximadamente el 9 % en los estudios que, como Medicina, Arquitectura o Veterinaria, tienen un grado de experimentalidad mayor, es decir, se requiere de una mayor enseñanza práctica.

Así lo han anunciado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, quien ha apuntado que es una bajada progresiva y "van a reducirse en un mayor porcentaje las titulaciones más caras y en un menor porcentaje las más baratas".

"Nuestra posición en titulaciones con respecto al resto de las universidades era muy dispar: en las más baratas éramos de los más baratos en este país y en las más caras éramos de los más caros", ha contextualizado el rector, que ha señalado que la UZ quiere mantener su posición en las titulaciones más baratas y en las más caras "aproximar la situación a la media".

"Estamos hablando de que aproximadamente un crédito que cueste 20,15 euros, ahora sería 18,74", ha ilustrado la consejera, que ha puesto como ejemplo que una matrícula de 1.550 euros pasa aproximadamente a 1.400 o una de 1.375 a 1.300 y "así sucesivamente dependiendo del grado de experimentalidad".

Unos grados de experimentalidad que la Comisión Mixta ha decidido reducir de los seis actuales a cuatro con la intención de ir "reduciendo las diferencias entre un nivel de experimentalidad y otro" poco a poco y que el Consejo Social, convocado para el próximo martes, tendrá que ratificar.

En cualquier caso, la consejera Marta Gastón ha insistido en la apuesta por acompasar la reducción de precio por créditos unida a una "política clara de becas" como "el camino más adecuado para conseguir esa igualdad de condiciones".

"Se va a mantener la política de becas porque por mucho que bajemos los precios de la universidad hay familias que no podrían acceder, por lo tanto, no puede ser a costa sino a favor de la política de becas", ha apoyado el rector.

Las infraestructuras universitarias han sido otro de los puntos en esta Comisión Mixta donde han concretado las actuaciones en marcha en el 2017, como la reforma de Interfacultades y el acondicionamiento de la red eléctrica del edificio Torres Quevedo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, ambas en Zaragoza, o la compra de material científico para la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Además, Mayoral ha recordado que este año se llevará a cabo la licitación de las obras en la Facultad de Filosofía y Letras, en Zaragoza, para la cual han trazado una "senda de financiación" para acometerlas en una sola fase.

Si se aplica esta fase única "se acortaría bastante el plazo de obra, siempre y cuando no haya ningún problema, permiso que falle o reclamación", ha insistido el rector.

"Lo antes posible del año que viene estarán las máquinas en Filosofía y, si no hay problema, para el 2021 la obra estará entregada", ha dicho el rector en cuanto a la histórica Facultad de Filosofía y Letras zaragozana para la que este año el Gobierno de Aragón ha consignado en los presupuestos 240.000 euros.